Lunes 25 de Noviembre de 2024

Empezó a concretarse el camino hacia la digitalización de los trámites y expedientes municipales


  • Miércoles 17 de Mayo de 2017
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Ayer inició el proceso que culminará con la utilización del papel en la Municipalidad. Argumentan ahorro de costos, impacto ecológico favorable y mayor eficacia. El Municipio estima que, de aquí a dos años, los trámites ya no se manejarán con papeles, generando una agilización de los mismos, un ahorro en costos y un impacto positivo en el ambiente. El proceso empezó a concretarse hoy, con la utilización de documentos electrónicos, concretamente las notas oficiales de algunas áreas, correspondientes a procesos internos. La implementación seguirá por documentos oficiales, luego por los expedientes, hasta llegar a que todos los trámites municipales se hagan en forma electrónica y el vecino pueda verlos desde cualquier computadora. La iniciativa corresponde a la secretaría de Modernización de Pilar, que trabajó en conjunto con la misma área de Nación, quienes facilitaron el software. La titular de Modernización y Transparencia de Pilar, Cecilia Lucca, manifestó que “es un hito enorme, venimos trabajando hace ocho meses en este proyecto, y hoy empieza a verse este trabajo”. Según expresó la funcionaria en diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), el proceso iniciado hoy “sirve para agilizar un 30 por ciento de las comunicaciones internas del Municipio”. “Calculamos que en dos años vamos a tener la totalidad de los trámites en forma digital. Este proceso en Ciudad de Buenos Aires llevó ocho años” afirmó Lucca. Entre los impactos de la medida, la secretaria de Modernización señaló ventajas ecológicas, de eficacia y de costos. “En mi último día de 100 por ciento papel, firmé y sellé 114 papeles, muchos de los cuales eran un paso en un proceso que implican muchos otros papeles. Si lo multiplicamos por todos los funcionarios, todos los días hábiles, uno se da cuenta que esto va a tener un impacto enorme ecológico, y de costos, ya que más allá de la inversión inicial en software esto no tiene costo de mantenimiento” refirió. “Pero el impacto más importante es en la eficiencia. Los papeles pueden tardar mucho en leerse, en pasarse a otra área, se demoran las firmas, y aún más en expedientes que requieren mucha intervención. El expediente digital puede ser visualizado por varias personas simultáneamente” señaló Lucca. “Si bien esto es interno, la agilización impactará en los vecinos. Un permiso de obra por ejemplo hoy en día demora alrededor de cuatro meses, es algo muy complejo, que se va a ver simplificado con este proceso” añadió. Historias clínicas. La digitalización ya empezó para las historias clínicas del sistema de salud. Según afirmó Lucca, el sistema se empezó a implementar en el Hospital Sanguinetti, y seguirá este año por Pilares de Esperanza y el centro de salud de Villa Rosa. Cuando finalice el mandato, esperan que en quince centros las historias clínicas estén digitalizadas, así como el otorgamiento de turnos. Recibo de sueldo online. Desde la semana que viene los empleados municipales podrán acceder, a partir de un nombre de usuario y clave, a todos sus recibos de sueldo en la web, con el lanzamiento del portal de recursos humanos. También se podrán ver los aportes realizados y el tiempo disponible de vacaciones, entre otras novedades. “Esto va a mejorar mucho la calidad del servicio que la Municipalidad tiene para con sus propios empleados” consideró Lucca.

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