Viernes 26 de Abril de 2024
Villa Rosa

Emotivo y nostálgico homenaje a dos recordados profesores en el 35º aniversario de la Secundaria 5

Fueron designados con sus nombres la Biblioteca y el Laboratorio del colegio. Se trata de los docentes Edir Magdalena Santaliz y Bentelinus Saks, ambos ya fallecidos. La actividad se dio en el marco de un café literario, coincidiendo la fecha también con la conmemoración en la escuela del Día de la Soberanía Nacional.


  • Sábado 20 de Noviembre de 2021
secundaria 5 villa rosa
Estuvieron presentes familiares directos de los dos homenajeados.

El 8 de abril de 1986 se creaba en Villa Rosa la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Julio Cortázar”. La institución educativa comenzó a funcionar provisoriamente en las instalaciones de la Escuela Primaria 13, hasta que se mudó a su actual edificio en la intersección de Moreno y Libertad.

“En el año de su 35º aniversario, sus “Bodas de Coral”, y con tal motivo y coincidiendo con la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, la dirección de la escuela a cargo de la docente Silvia Di Giglio, decidió realizar un café literario en el patio del establecimiento con la presencia del profesor Fabián Domínguez, escritor delvisense que este año presentó su libro “El secreto de Fátima. Memoria para 30 olvidados”, donde el autor recuerda la tristemente célebre ‘Matanza de Fátima” donde fueron fusiladas y dinamitadas 30 personas por orden del gobierno militar, el 20 de agosto de 1976 en un descampado de Fátima”, recordó el auxiliar de Laboratorio y Matemáticas, Donato Di Santo, también exdirector de la Escuela Secundaria 9 de Fátima.

Aunque la actividad tendría como inicio un momento mucho más edificante y nostálgico; por iniciativa de Di Santo y la actual bibliotecaria Adriana Martin, se decidió nominar a dos departamentos de la escuela con el nombre de destacados profesores que pasaron por sus claustros.

En su mensaje, la directora Di Giglio, refirió a los presentes que “hacía tiempo que queríamos darle una identidad a la biblioteca y el laboratorio, dos sectores muy queridos por todo el plantel de profesores, ya que la mayoría fuimos partícipes de su creación. Pensamos en varios nombres, hasta que en un momento decidimos que debían llevar nombres que tuvieran vinculación directa con lo que somos y así surgieron por unanimidad los de Edir Santaliz, que le dio gran impulso a la biblioteca desde su función como bibliotecaria, y el de Bentelinus Saks, que siendo profesor de Matemáticas fue el gran gestor del Laboratorio de Física y Química que tiene la escuela”.

Los tiempos pandémicos hicieron que los trámites legales ante las autoridades educativas para lograr la oficialización de la imposición de los nombres de los exdocentes se retrasaran, pero igualmente se decidió hacer un descubrimiento de placas en los dos departamentos para que ya quedaran identificados.

La actividad se llevó a cabo ayer en horas de la mañana y contó con la presencia de familiares directos de los homenajeados, en el caso de Saks con dos de sus tres hijos y nietos, y en representación de la familia de Santaliz, concurrió su único hijo Emmanuel, acompañado por su esposa y su pequeño hijo.

En la ceremonia hubo invitados especiales, los exdirectores María García y José Urquijo, la inspectora de Nivel Secundario Marcia González y el profesor Manuel Vázquez. Todos ellos pasaron por la Escuela Secundaria Nº 5 como docentes y conocieron a los homenajeados, teniendo su momento durante el acto para recordarlos. Completaron la audiencia, alumnos de la institución educativa.

Edir Santaliz fue profesora de Educación Física en los institutos Almafuerte, Fátima y Verbo Divino, entre otros, y fue la iniciadora de la biblioteca en la escuela “Julio Cortázar”, en la que como dijimos se desempeñó como bibliotecaria hasta que se jubiló. Hoy las responsables de la biblioteca son la nombrada Martin en turno mañana y Azucena Videla en turno tarde. Edir falleció el pasado 5 de junio a causa de una complicación de COVID 19 a los 79 años.

Por su parte, Bentilinus Saks transitó como profesor de Matemáticas por distintas instituciones educativas pilarenses, entre ellas la Escuela Secundaria 6 “Esteban Laureano Maradona” del barrio Peruzzotti, de la que fue parte del equipo de profesores fundador, cuando la institución comenzó a funcionar en horario vespertino en la las instalaciones de la Primaria 5 de Villa Verde. Saks falleció el 20 de junio de 2008 por causas naturales a la edad de 75 años.

Finalizadas las palabras de agradecimiento, familiares, docentes e invitados especiales fueron invitados a descubrir las placas alusivas. La del Laboratorio reza: “La Escuela Secundaria Nº 5 “Julio Cortázar” rinde homenaje al profesor Bentelinus Saks por su trabajo en la creación del laboratorio de física y química”, mientras que la de la biblioteca tiene el siguiente texto: “La Escuela Secundaria Nº 5, rinde homenaje por su inmenso trabajo de bibliotecaria y junto a ella, a las y los docentes fallecidos por la pandemia de Covid 19”.

2 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar