Jueves 21 de Noviembre de 2024

Emotivo cierre del Mes de la Radiodifusión Pilarense en el Club Atlético

Se descubrió la placa alusiva a los 60 años de la primera y única transmisión AM en Pilar. El festejo coincidió con el 118º aniversario de la tradicional institución social y deportiva de nuestra ciudad.


  • Miércoles 23 de Octubre de 2024
Radiodifusión pilarense

Como ya habíamos comentado, la tradicional semana de la Radiodifusión Pilarense se festeja desde hace más de cinco años en nuestro medio, recordando la primera y única transmisión de una emisora AM en nuestra ciudad entre el 3 y el 12 de octubre de 1964, cuando se puso en marcha en forma experimental durante diez días Radiodifusora Impulso, en la frecuencia de 1.440 khz.

Los equipos de transmisión, la antena y los estudios se emplazaron en la sede central del Club Atlético Pilar, Ituzaingó 759 de Pilar Centro. Allí, un grupo de entusiastas jóvenes amantes de las comunicaciones emprendieron una aventura radial que con el tiempo se convertiría en un verdadero hito en la historia de la radiodifusión pilarense.

Este año se cumplió el 60º aniversario de aquella histórica transmisión y por ello el festejo se prolongó con actividades durante todo el mes que culminaron el pasado lunes con el descubrimiento de una placa alusiva en las instalaciones del club.

La actividad coincidió con el 118º aniversario del “Rancho”, por lo que se realizó una doble celebración con la presencia –aparte de comunicadores pilarenses- de representantes de la institución anfitriona.

Por la comisión directiva estuvieron presentes Jorge Koesler (vicepresidente) y Rubén Almang (tesorero). Además, participaron los ex presidentes Carlos Cenobio y Edgar Topazzini y los destacados socios vitalicios Sergio Armando Cataini y Oscar Iribarren. Este último además fue tesorero en las gestiones de los directivos Jorge Álvarez y Mariano Dolera.

Para destacar en el emotivo acto, la participación de familiares de uno de los cinco “locos de la azotea pilarense”, Vicente Carmelo Zucca, fallecido hace dos años. Estuvieron sus hijos Pablo, Gisella y Anabella, junto a sus nietos Joaquín y Olivia.

Recordamos que de aquellos pioneros sobreviven dos: Miguel Ángel Murad, hoy residente en Balcarce, y Jorge Rocoroni que vive en Capital Federal. Aparte del citado Zucca, ya no están físicamente entre nosotros Guillermo Dolera y Reynaldo Sapucci.

En representación de los pioneros tuvo especial participación en la ceremonia el productor televisivo Alberto Beto Pinheiro, un joven operador de Radio Impulso durante las emisiones de octubre de 1964, entonces con 16 años de edad.

Tras las palabras de bienvenida del tesorero del club Rubén Almang, hubo emotivos mensajes de los vitalicios Iribarren y Cataini, del ex presidente Edgar Topazzini, quienes se refirieron al aniversario de la más que centenaria entidad pilarense. Cerró las alocuciones Beto Pinheiro en representación de los comunicadores pilarenses. Luego del descubrimiento de la placa alusiva, los presentes compartieron un lunch ofrecido por las autoridades del club.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar