El diplomático chileno Marcelo Díaz Díaz tuvo un encuentro con el intendente Zúccaro, previa visita al hogar de ancianos Silvio Braschi, atendido por monjas chilenas. Más tarde, en el Centro Cultural, fue distinguida la embajadora de Uruguay.
El jueves, Pilar se convirtió por un día en un polo de visitas diplomáticas y consulares. Por la tarde, el embajador de Chile, Marcelo Díaz Díaz, mantuvo un encuentro con el intendente Humberto Zúccaro para entablar las condiciones del nuevo vínculo entre los trasandinos y el distrito.
Previamente, el diplomático recorrió las instalaciones del hogar de ancianos Silvio Braschi. Estuvo acompañado por el Cónsul General del país trasandino, Raúl Sanhueza Carabajal, y el secretario de Gobierno, Pablo Martínez.
La entidad está administrada y atendida por religiosas de la Orden de Santa Marta, una congregación chilena que también tiene a su cargo el Hogar de Niños “Santa Marta” de Presidente Derqui. El Cónsul General confirmaría más tarde que el embajador prometió ayuda del gobierno chileno para el Hogar de Ancianos pilarense.
Posteriormente, el intendente Zúccaro recibió en su despacho a Marcelo Díaz Díaz. La comitiva que acompañó al embajador chileno, estuvo integrada por el Cónsul General de Chile, Raúl Sanhueza Carvajal, y la Cónsul General de la República Oriental del Uruguay, Lilian Alfaro Rondán.
Díaz Díaz agradeció especialmente la recepción que Pilar expresa continuamente hacia la comunidad chilena. Durante el encuentro, tanto Zúccaro como el embajador trasandino destacaron que es la primera vez que las autoridades chilenas aceptan que ciudadanos que no sean chilenos hagan trámites a ciudadanos de su país. “Es la primera vez que esto ocurre y sucedió en Pilar”, expresó Díaz Díaz.
Las actividades se trasladaron luego al Centro Cultural Federal, donde, con una gran presencia de representantes de distintas colectividades, se llevó a cabo la presentación del libro “Versos Peregrinos” del autor chileno residente en Pilar, Emiliano Pintos.
Durante el evento, su obra fue declarada de Interés Municipal y el escritor fue nombrado “Vecino Destacado de Pilar”.
Esta actividad cultural estuvo encabezada por la secretaria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro. A esta importante actividad cultural se sumaron otras personalidades del ámbito consular y diplomático.
Durante la presentación del libro fueron distinguidos la Cónsul de Uruguay, el Cónsul de Chile; el Vice Cónsul de la República de Italia, Héctor Dattoli; el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; y Cónsul Adjunto de Chile, Luis Enrique Martin. También recibió un presente el fotógrafo chileno Eduardo Monte Jopia, quien montó para la ocasión la muestra “Necrópolis de los barcos” en el Centro Cultural Federal.
Dejar un comentario