Durante la jornada de este lunes, representantes del Sindicato Químico de Pilar se unieron a trabajadores de la empresa Ecolab, ubicada en el Parque Industrial, para acompañarlos en su reclamo por el cumplimiento de diferentes normas.
En principio, se manifestó que la compañía “no quiere reconocer el aumento paritario logrado desde Pilar. Además de eso no hay hasta el momento una persona en la empresa que sea la designada con poder de negociación”.
No obstante, no es el único reclamo que los trabajadores han acercado a la manifestación frente a la planta. Uno de los referentes del Sindicato Químico, Sixto de Santo, explicó a Resumen la situación: “Cambiaron la dirección de la empresa, y desde que asumieron las nuevas autoridades no están dando cumplimiento a las reuniones con el sindicato. Fueron citados tres veces por el Ministerio de Trabajo y tampoco concurrieron a ninguna de las audiencias”.
Asimismo, sostuvo que “están incumpliendo con varios artículos del convenio colectivo de trabajo, como tener a la gente en condición de personal eventual para tareas que son de producción normal. Para eso no puede tener personal por agencia, y los tienen por más de un año. Se está por afuera de lo que marca la ley, que dice que el personal eventual es para cubrir francos o tareas extraordinarias, y no la normalidad”.
En ese sentido fue que desde el gremio se pidieron audiencias a nivel local y con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. “No solo no nos respondieron a nosotros, sino que no dieron lugar al llamado del Ministerio de Trabajo, que eso es lo más grave”, lanzó De Santo.
Esto motivó la asamblea llevada a cabo este lunes, que más allá del reclamo aún no obtuvo respuestas de la empresa.
“Por ahora no hubo ningún tipo de respuesta. Nosotros estamos dispuestos al diálogo. Lo que pasa es que la empresa no se digna a tener una reunión con la organización gremial”, dijo el referente químico. Y agregó: “Vamos a seguir acá reclamando hasta que la empresa se digne a tener la reunión y cumplir con lo que establece la ley con el personal, es decir que queden efectivos. Nosotros priorizamos el diálogo, pero se ve que a ellos no les interesa. Ahora será su turno para demostrar la voluntad de poder dialogar y subsanar las faltas que están cometiendo”.
Finalmente, más allá de la solicitud por el estado del personal, también hizo mención al acuerdo paritario y cerró: “Todas las empresas de Pilar firmaron la paritaria y ellos no. No quieren dar lo que se ha otorgado con el 90 por ciento de las empresas”.
Dejar un comentario