Si bien no se registraron subas en los niveles, el cauce mantiene los 4 metros de crecimiento. Unos 140 desplazados pertenecen a los barrios La Lomita y Agustoni, mientras que los restantes son del barrio homónimo y Puente Luján.
Los 4 metros que ostentaba el cauce del Río Luján hacía pensar en que la cifra inicial de 34 evacuados se vería aumentada de un momento a otro. Precisamente, durante la noche del lunes los desplazados que debieron ser alojados en el centro de atención municipal ubicado en la avenida Dardo Rocha aumentaron hasta superar los 200.
Esa misma cifra se mantuvo en la jornada de hoy, luego de que el río no disminuyera la cantidad de agua existente, ya que si bien el buen clima apareció en el distrito todavía se reciben los volúmenes correspondientes a partidos vecinos.
Los casi 100 milímetros caídos en Pilar durante el fin de semana dieron forma a un desastre que terminó de explotar los niveles normales con la llegada del caudal externo, que resulta determinante para diferenciar una crecida de una inundación.
En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el director de Defensa Civil, Eduardo Ríos, ofreció un nuevo estado de situación y, si bien destacó que las condiciones no empeoraron, tampoco pudo afirmar con certeza una mejoría.
“El tiempo nos viene acompañando. Estamos viendo que el agua va corriendo pero le cuesta bajar porque es mucho el caudal de agua que ha caído durante la jornada del fin de semana. Estuvimos recorriendo el barrio Río Luján, Puente Luján, Los Grillos, Carabassa y El Manantial”, comentó.
Asimismo, el funcionario hizo referencia a los nuevos evacuados, que se sumaron en las últimas horas del lunes. “Ayer (por el lunes) se sumó la gente que es de Agustoni, La Lomita o Los Grillos, que por la crecida del río y el desborde de los arroyos sufrieron algunos problemas porque buscan un punto de salida y lo hacen sobre la ribera”.
“Los evacuados están siendo atendidos en el Centro de Evacuados en lo que es salud, alimentación y demás ayudas de áreas municipales como habitualmente nos provee el intendente Humberto Zúccaro”, agregó.
Por otra parte, Ríos respondió respecto de la solución del conflicto y el posible regreso de los desplazados a sus hogares.
“Estamos observando si no se complicó el panorama o si hay que tomar alguna otra medida, pero a medida que baje y mejoren las condiciones vamos a ir llevando a los familiares a sus respectivos hogares”, adelantó.
Sin embargo, el director destacó las dificultades para llevar adelante los rescates y, además las variaciones en el número de personas que fueron derivadas al centro municipal, para luego alojarse en casas de familiares.
“Estas circunstancias siempre se dan de noche, entonces se complica porque no podemos contactar a los familiares de los afectados, por eso durante la mañana se va modificando la cantidad de personas cuando logran que un familiar los albergue”, expresó.
Finalmente, Ríos apuntó que hasta el momento “la situación en el río Luján es en bajante, esperemos que no nos cambie el viento para que siga así. En todos los arroyos del partido la situación está bien, las aguas van cediendo y está todo en orden”.
Dejar un comentario