Viernes 29 de Marzo de 2024

El retorno a clases, con versiones cruzadas sobre su éxito en el distrito


  • Miércoles 07 de Agosto de 2019
Imagen del articulo
Los gremios aseguran que en algunas escuelas no hubo alimentos para desayuno o almuerzo y que tampoco había gas. El Consejo Escolar aseguró que no ha recibido quejas al respecto. El comienzo de clases tras el receso invernal ha dado que hablar en las últimas horas y las versiones sobre el éxito o no, como usualmente, se han cruzado. Los gremios docentes han denunciado que en algunos edificios había falta de gas y que los alimentos tanto para el desayuno como para el almuerzo, no llegaron. Desde el Consejo Escolar, sin embargo, aseguran que las clases han comenzado con normalidad. Liliana Montiel, secretaria general de Suteba, denunció que no todo fue como debería. “En el primer día, por ejemplo, en el Jardín 913 de Villa Rosa el proveedor no llegó nunca con el desayuno, los chicos no desayunaron. Tenían pedida la reposición del gas desde el 11 de julio y tampoco llegó”, amplió la referente de Suteba en diálogo con Diario Resumen. Además, criticó que la Jefa Distrital de Educación junto a la Jefa Regional se hicieron presentes en la Primaria Nº 39 pero que allí, los chicos no almorzaron: “se dedicaron a sacar fotos del inicio del ciclo lectivo, pero no a resolver aquellas cuestiones que venimos reclamando que es el derecho a una educación de calidad, con la panza llena”. “No hemos hecho conteo, pero aunque fuese solo una, nosotros debemos decirlo, no podemos mirar para otro lado. Lo grave es el silencio, desde las escuelas no se puede abrir la boca porque los superiores caen encima, con sumarios administrativos, eso es muy grave en el distrito”, aseguró Montiel.
Venimos reclamando el derecho a una educación de calidad, con la panza llena” (Liliana Montiel, Suteba)
Respecto de la reunión de UEGD que no logró llevarse adelante en Pilar el día previo al receso escolar invernal, declaró que se debió a que Jefatura Distrital apuntó “que no se llegó al quórum necesario”: “nos parece gravísimo porque teníamos el relevamiento de escuelas que necesitaban la calefacción. Sí tuvimos mesa de trabajo, pero de esta forma se manejan, no se pueden suplantar”. “Siguen tomando decisiones unilaterales, nosotros sostenemos a los compañeros en las escuelas públicas, a los chicos, que son los que llevan la peor parte”, agregó Liliana Montiel y destacó que se continuarán realizando “las presentaciones correspondientes” ante las denuncias. Por último, Montiel destacó que sí se ha visto un incremento de obras en las últimas semanas aunque las unió a la campaña política del gobierno. “Se ha puesto mucho dinero, nos parece bien pero deberían haberlo hecho hace mucho, parece que es una obra de campaña. Las necesidades son reales, estaban a la vista de todos”, dijo. “No nos explicaron qué ocurrió y el Municipio es responsable, porque el SAE les pertenece. Son responsables de lo que les pasa a nuestros chicos. La situación mejora pero deberíamos resolverlo en reuniones de UEGD, con prioridad. Siguen existiendo desbordes de pozos, filtraciones, problemas con servicios”, cerró. Donoso aseguró que todo fue con “normalidad” El presidente del Consejo Escolar aseguró que las clases han comenzado en todas las escuelas, menos en la Primaria Nº 25 que aún está en refacción por el techo –aunque sí poseen continuidad pedagógica– y que no le han llegado quejas sobre lo denunciado por Montiel. “Comenzamos las clases en todos los edificios, en muchas con determinados cambios como en la Nº 8 que pintó todo su frente. Se está trabajando en el SAE, puede haber dificultades pero hay equipos controlando que los proveedores cumplan como se debe”, dijo Donoso a Resumen.
Desde que la Municipalidad trabaja con el SAE la cantidad y calidad, mejora” (Pablo Donoso, Consejo Escolar)
Asimismo destacó que no busca “generar polémica” pero que “personalmente” no tuvo quejas: “puede ser que haya habido descoordinaciones con proveedores, pero desde que la Municipalidad trabaja con el SAE la cantidad y calidad de la mercadería viene mejorando. Hay más lácteos, carnes, verduras, cereales, antes en Pilar no pasaba”. El lunes Lucas Fornari de la dirección provincial de Infraestructura Escolar pasó por el distrito visitando la obra de la Escuela Secundaria Nº 11 y la Escuela Primaria Nº 25. La última estará en obra por esta semana. “El avance respeta los plazos, los chicos esta semana no van a clases pero se continúa con el plan pedagógico. El próximo lunes podrían trabajar en el edificio los alumnos”, cerró Pablo Donoso.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar