Viernes 26 de Abril de 2024

El Restaurante 1888 de Manzanares se prepara para festejar su 15º aniversario

Habrá degustaciones exclusivas para 200 comensales que serán invitados en tres turnos. Tendrá especial participación en la elaboración de los platos la chef brasileña Aila Acevedo.


  • Domingo 21 de Agosto de 2022
Restaurante 1888

El 29 de agosto de 2017, el prestigioso “Restaurante 1888. Cocina de estación” de la localidad de Manzanares, festejaba con un menú especial para medio centenar de invitados su décimo aniversario. En tal especial ocasión se elaboró una exclusiva carta de cuatro pasos, confeccionada por el titular del restaurante José Luis Mastellone y el cocinero Guillermo Buschiazzo.

Pasaron cinco años y el prestigio del ya clásico local gastronómico ganó adeptos y cada vez son más los habitués que llegan a Manzanares para almorzar o cenar en un lugar emblemático de la hermosa localidad, una de las más pintorescas, sin dudas, del distrito, emplazada en una de las primeras viviendas que se construyeron en el lugar a fines del siglo XIX. De hecho, el nombre impuesto al restaurante tiene que ver con el año en que llegó por primera vez un tren de pasajeros a la estación que está cruzando la calle Manzotti, donde está ubicada estratégicamente la antigua y muy bien conservada construcción.

“Estamos atendiendo de jueves a domingos con almuerzo y cena -comentó a Resumen José Luis Mastellone, titular junto a su esposa Olivia del negocio gastronómico- y además desde ya hace tiempo, los jueves y domingos agregamos al menú una carta de pizzas, acompañadas con cervezas artesanales”.

“Realmente quiero agradecer a nuestra numerosa clientela que desde hace ya cinco o seis años nos ha obligado a que deban reservar previamente, antes de venir al restaurante”, acotó.

La historia de 1888 se remonta al 20 de julio de 2007 cuando se festejaba el Día del Amigo en el house del country que manejaba gastronómicamente José Luis Mastellone y su esposa Olivia. La fama del matrimonio había trascendido la capacidad del espacio para los comensales. “Vinieron un montón de amigos, muchos de los cuales se enojaron porque no había lugar”, recordó Mastellone.

“Es así que decidimos buscar un lugar y encontramos éste, en Manzotti 125 frente a la estación, donde decidimos instalar nuestro restaurante de campo y la verdad que nos fue muy bien; fuimos creciendo y hoy las reservas de fin de semana están siempre al ciento por ciento de la capacidad del salón”, expresó satisfecho el cocinero.

La fecha prevista para el festejo del 15º aniversario es el próximo miércoles 24 y será para los comensales con la modalidad de “finger foods”. “Nos costó mucho armar la lista definitiva de invitados, ya que a los habitués del restaurante debimos sumar a proveedores, familiares e invitados especiales –reconoció Mastellone-, finalmente quedaron 180 personas que vendrán en tres turnos: a las 19, 20 y 21”.

“Nuestro restaurante se ha caracterizado por ofrecer una carta donde hay muchos platos con mariscos y pescados, así que habrá varios bocados para probar las especialidades de la casa. Aparte, me sirvió mucho de experiencia el último viaje que realicé al País Vasco, donde incursioné en la cocina de pescados y mariscos, en una región que considero es la primera en el mundo en estas especialidades. Por supuesto, a mi regreso incorporé al menú varias de las exquisiteces que aprendí en esta aventura gastronómica”, contó.

“El 5 de octubre de ese mismo año, en el Club Náutico Olivos participé con el equipo del restaurante en la Primera Regata Gastronómica organizada por la bodega Saint Felicien. La competencia en la que participaron 35 veleros consistió en una regata gastronómica, en la que los cocineros de cada embarcación debían preparar un plato utilizando un ingrediente obligatorio –la papa– al que se le sumó, de sorpresa, el limón”, recordó.

Luego, serían juzgados por un grupo de especialistas para seleccionar al ganador. El jurado, que evaluó los platos estuvo integrado por Ramiro Rodríguez Pardo (Clark’s, Lola, Catalina), Milagros Brascó (hija de Miguel Brascó) y Marcelo Chocarro (sommelier).

“En esta primera edición de la regata gastronómica participamos de la categoría “Vintage”, logrando el primer puesto”, refirió con orgullo el chef.

Volviendo al festejo, en esta oportunidad la invitada especial será la chef brasileña Aila Acevedo. “He coincidido con ella estudiando juntos en el prestigioso instituto “Le Notre” de Paris, donde en 2015 hicimos un curso de perfeccionamiento en pastelería y en 2017 de cocina”, refirió Mastellone. “Aila está residiendo actualmente en San Pablo y continuamos teniendo una excelente relación, por lo que aceptó gustosa participar con su arte culinario en la elaboración de parte del menú para el festejo”, agregó.

Sobre el final de la entrevista, José Luis Mastellone, hizo una especial mención al personal del restaurante “que funciona como un buen equipo de fútbol, donde cada uno cumple su función a la perfección para constituir un eficiente equipo, todos tienen pasión por la cocina y lo demuestran todos los días. En la cocina me acompañan Laura, Carlos, José Luis, Miriam, Daiana, Pablo, Fabián, Pipo y otro Carlos, mientras que en el salón en la atención al público, dirigidos por mi señora Olivia y Cecilia, colaboran José, Elizabeth, Beatriz, Daniela, Liz y Valentina”.

El chef también quiso destacar a la pastelería “Pachu”, el emprendimiento que tiene su nuera María de la Paz y su hijo Nicolás.

“Ellos atienden en un anexo al restaurante todos los días de la semana -refirió a nuestro medio Mastellone- ofreciendo una exquisita variedad en tortas, postres y también exclusivos sándwiches y productos de cafetería”.

Es digno de mencionar también que acercándose ya la temporada de clima más benigno, ya está próxima la apertura del requerido sector parquizado del solar con su añosa pérgola, un lugar preferido por muchos comensales para disfrutar al aire libre de sus almuerzos y cenas, que se ha complementado con una huerta orgánica, cuya producción también forma parte de la exquisita carta de comidas que se ofrece a los comensales que siguen eligiendo a 1888 como su restaurante preferido en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar