Sábado 27 de Abril de 2024

El rector de la Austral asumió la vicepresidencia del Consorcio Hemisférico de Universidades

Se trata de Julián Rodríguez, quien ocupará este cargo en el período 2023-2025, y luego reemplazará al actual presidente del HUC para los siguientes dos años. Es el representante de la única universidad argentina.


  • Viernes 17 de Noviembre de 2023
Julián Rodríguez

En el marco de la Asamblea General Anual celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, asumió la vicepresidencia del Hemispheric University Consortium (HUC) durante el período 2023-2025.

A lo largo de cinco años ininterrumpidos de trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior más prestigiosas de América, el HUC ha logrado el reconocimiento de UNESCO-IESALC por sus innovaciones en la internacionalización de la educación superior.

Esto incluye el objetivo de mejorar la calidad y el alcance de la educación y la investigación, para desarrollar soluciones innovadoras y de impacto ante los nuevos desafíos que enfrenta el hemisferio.

“El compromiso central del HUC se encuentra en promover la colaboración en general y, en particular, en la investigación en áreas como la salud, el cambio climático y la innovación educativa, convirtiéndose en nuestro objetivo común. Esta colaboración amplía significativamente nuestro networking para la docencia y la investigación, abriendo nuevas puertas para trabajos colaborativos, búsqueda de financiación conjunta y posibilitando la exploración de modelos innovadores”, manifestó Rodríguez.

A futuro, desde el Consorcio se trabajará en fortalecer la investigación colaborativa con más proyectos y publicaciones académicas, y mayor participación de todos los miembros. También se explorará la expansión de la membresía por país y dentro de los países miembros, así como el perfeccionamiento de las estructuras operativas y de gobernanza, entre otras acciones de importancia.

En esa línea, el flamante vicepresidente destacó el reconocimiento y el valor del prestigio de las universidades con las que se asoció la Universidad Austral: “Todas comparten un firme compromiso con la investigación que impulsa el avance del conocimiento”.

La designación de Rodríguez como vicepresidente también implica que será quien suceda en la presidencia del HUC al actual presidente, Ignacio Sánchez, para el período 2025-2027.

Vale remarcar que el consorcio está conformado por la Universidad Austral en representación de Argentina, además de York University (Canadá), The University of the West Indies (Caribe), Universidad Andrés Bello (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Tec de Monterrey (México), Universidad de las Américas Puebla (México), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y University of Miami (Estados Unidos).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar