La extensión de la iniciativa que brinda facilidades de pago a los deudores de tasas municipales fue aprobada en comisión en el HCD. El jueves la tratarán en la sesión ordinaria. La oposición pide mayor información y que la medida contemple a más contribuyentes.
En la jornada de ayer, se aprobó la prórroga de la Moratoria de Tasas Municipales en la reunión de Comisión de Hacienda que sostuvieron los ediles. De esta manera, la iniciativa del oficialismo obtendría el visto bueno de manera definitiva mañana, cuando sea tratada en la sesión ordinaria del HCD.
La oposición no acompañó con su voto la medida que fue avalada por mayoría oficialista ya que exigen mayor información sobre la Moratoria. “Votamos por la negativa porque Viviana Aranzasti (responsable de Hacienda del Municipio) se había comprometido a informar el universo de morosos y nunca lo hizo”, explicó el edil kirchnerista Sebastián Pérez.
“No tenemos la certeza de éxito de la moratoria si no sabemos el universo de deudores. Se necesitan números que avalen que la iniciativa se está llevando a cabo de la mejor manera posible”, señaló.
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), Santiago Laurent, insistió en este mismo sentido: “Estamos de acuerdo con el objeto que la da una herramienta a los deudores para ponerse al día. En la primera moratoria indicamos tres aspectos: que se aumentaran las cuotas por la cantidad; que era para engrosar la recaudación y no se pensaba en beneficio de los contribuyentes; y por otro lado, apuntamos que sean para todas las tasas municipales, no solo para las que se habían marcado en un primer momento”.
Diferentes concejales opositores, como el macrista Nicolás Ducoté, habían hecho énfasis en el informe para contar con mayor información y, de esta manera, planear estrategias que permitan evitar que esos contribuyentes vuelvan a endeudarse.
Semanas atrás, el área de Hacienda había presentado una parte de los datos requeridos, más precisamente la cantidad de contribuyentes que se habían adherido y la cifra de dinero que se había recaudado pero no la masa total de morosos.
“Hubo un informe con datos válidos con la cantidad de contribuyentes que habían adherido pero no el universo total de los que están en situación de morosidad por lo cual, las cifras de recaudación, por más buenas que sean, no se pueden evaluar con criterio”, expresó Laurent.
“El jueves vamos a marcar estas cuestiones. Creemos que se podría haberse hecho de otra manera para ayudar a los pilarenses y eso, inclusive, podría haber aumentado la recaudación del Municipio”, cerró el edil del FpV.
La extensión
En tanto, el presidente del bloque oficialista Juan Pablo Trovatelli, informó sobre cómo será la extensión de la Moratoria, de aprobarse mañana. “Va a tener vigencia por tres meses más para que los vecinos puedan acercarse y ponerse al día con sus deudas. Se decidió esta prórroga ya que los resultados de la primera fueron óptimos. Cabe destacar que estarán contemplados dentro de ella los mismos tributos que estaban contenidos en la primera ordenanza”, explicó.
“La secretaria de Hacienda nos visitó y nos dijo que fue un número muy exitoso. De esta manera, no solo se recaudó para que el Municipio destine ese dinero para obras públicas sino también que le permitió a muchos vecinos ponerse al día”, sentenció.
Dejar un comentario