Domingo 03 de Julio de 2022

El Observatorio de Políticas Educativas reclama el SAE en escuelas técnicas


  • Viernes 23 de Noviembre de 2018
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Con el SAE siendo municipal, Marcia González, integrante de la organización, afirma que no habría “problemas” para implementarlo. Sin embargo, no fue considerado en el Presupuesto 2019.   Desde el Observatorio Participativo de Políticas Educativas de Pilar reclamaron el cumplimiento de la Ordenanza 517/17, en donde se especificaba que a los alumnos de Escuelas Técnicas del distrito se les debía brindar el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Nosotros reclamamos lo que se aprobó en ordenanza en 2017, que era una vianda para los chicos de la escuela técnica que tiene jornada curricular y talleres, por lo que hay jóvenes que están en doble jornada. Pedíamos garantizar el SAE y en ese momento, fue aprobado por unanimidad”, dijo Marcia González, integrante de la organización a Diario Resumen. Además, contó que se había pedido que “se extendiera el cupo al 100 por ciento de la matrícula” y que en aquel presupuesto no se incluyó porque el SAE pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social pero, las cosas han cambiado: “a fin del 2017 se municipalizó el servicio por lo que ya no sería un problema ni habría que hacer convenios, sino que es decisión del Ejecutivo, que lo administra, incluir en el Presupuesto esta ordenanza que está aprobada”. Según González, en el Presupuesto 2019 no estaría incluida por lo que solicitan que el servicio sea contemplado, ya que está pendiente. “En la misma nota presentamos que se contemple el servicio que llamamos DMC –desayuno y merienda complementaria– para los alumnos de las escuelas secundarias. Los relevamientos muestran que se alcanza a un 5 por ciento de la matrícula y se pide una universalización del servicio”, declaró. [blockquote footer=""] “Los alumnos de las escuelas deben ser incluidos en las políticas alimentarias”[/blockquote] Asimismo, afirmó que el SAE debería ser tomado como una política de estado: “todos tendrían que tener el derecho de tener merienda, almuerzo. Es parte de la formación el estar bien alimentado, tendría que haber una política alimentaria que contemple las mejoras. Si están bien alimentados, pueden aprender en mejores condiciones”. “Es una necesidad. Se escucha constantemente que habrá énfasis en políticas alimentarias, entonces los alumnos en las escuelas deben ser incluidos en esas políticas”, expuso. Por último, destacó que cuando se habla de alimentación no debe relacionársela con banderas políticas. “La prioridad es qué se pone en primer lugar en cuestiones de políticas de estado pero sin ir al plano de discusiones políticas, porque si se habla de hambre en la escuela o mala alimentación, se dice que se intenta hacer política con situaciones de vulnerabilidad. No es así, lo que sí hacemos es visibilizar la situación socioeconómica real, poniendo el énfasis en que las políticas alimentarias constituyen las políticas educativas”, cerró Marcia González.

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