Los vecinos habían alertado semanas atrás sobre el inicio de los trabajos para el desembarco de un parque industrial de ese tipo, que podría traer riesgos ambientales. Hoy, el Municipio inspeccionó el lugar y clausuró máquinas y elementos de obra.
Tras los reclamos de vecinos, el Municipio clausuró hoy la obra de un complejo de industrias químicas que pretendía instalarse en Parque Irizar. Ante las reiteradas denuncias, el área de Planeamiento se presentó en el lugar y paralizó la obra.
Con inspectores de la dirección de Obras Particulares, el titular de Planeamiento, el arquitecto Enzo Basile recorrió el predio y colocó las fajas de paralización y clausura de las máquinas y elementos de obra que se encontraban allí.
“El emprendimiento solicitó un cambio de zonificación, por el cual el Concejo Deliberante le otorgó una ordenanza, pero, para que tenga validez, tiene que estar convalidada por un decreto del gobernador (Daniel Scioli)”, explicó el funcionario.
“Al día de hoy, no fue refrendado y, por lo tanto, las obras se están ejecutando en una zona que no es apta”, agregó.
En el ingreso al complejo, se observa la denominación del proyecto: “Eco Industrial Park”. “Para nosotros, la palabra parque industrial todavía no existe porque lo único que se gestionó a nivel oficial fue un cambio de zonificación. Teníamos entendido que la idea era localizar un parque logístico, con alguna posible actividad industrial”, aseguró Basile, debido a que fue la primera vez que conocieron el nombre del proyecto.
“Nadie se presentó de parte del emprendimiento. Incluso, le habíamos dejado un parte de requerimientos con instrumentos técnicos a corregir para evaluar la propuesta y nadie se ha acercado a completar ese requisito”, insistió.
A partir de la acción del Gobierno local, se dará curso del expediente al Tribunal de Faltas que fijará multas si corresponden.
Por su parte, vecinos del barrio Parque Irizar se acercaron preocupados por la situación del emprendimiento y pidieron que las autoridades provinciales piensen en los vecinos del lugar antes de otorgarle autorización a este tipo de obra que afecta la calidad de vida.
“Eso nos ha movilizado también para apurar la clausura e intimar a los desarrolladores a presentar toda la documentación en tiempo y forma”, manifestó Basile.
Los temas que preocupan a vecinos es el impacto vial que perjudicaría el ingreso a sus hogares, la contaminación sonora y la ambiental, sobre todo por los trabajos sobre los humedales del río Luján.
Desde la Comuna aseguraron que hasta que no se presenten los desarrolladores con la documentación necesaria, no permitirán que continúen con las obras.
Dejar un comentario