Presentará propuestas para trabajar junto a vecinos y cámaras de comercio. Entre las ideas, se apunta a cambios de sentido de calles, prohibición para estacionar y recorridos exclusivos para el transporte público.
El crecimiento de Pilar a lo largo de los últimos años ha tenido varias consecuencias, y una de ellas se puede relacionar a que el distrito no se encontraba preparado para asumir una compleja red de tránsito como la que hoy demandan sus habitantes.
Un aumento del parque automotor que se fue dando año tras año, sumado a la necesidad de más transporte público ha convertido el centro de Pilar en un caos vehicular, que hoy trae una difícil tarea para el Municipio en cuestiones de ordenamiento.
A pesar del reto, la Comuna se muestra con buenas expectativas a raíz de las iniciativas que se llevan a cabo, las cuales el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, le cuenta a Resumen. “El año pasado se contrató a una consultora llamada IRV, que es especialista en el tema y realizó un estudio de tránsito que se terminó hace unos meses. Hizo todas las mediciones del flujo de tránsito en Pilar y en función de eso, presentó una propuesta posible de mejora en los sentidos de circulación, la disposición de las paradas y demás”, señaló, ante de agregar: “Además en paralelo, nuestra gente del área viene trabajando en el relevamiento de toda la normativa de tránsito que tenemos vigente, que es bastante compleja porque es un cumulo grande de ordenanzas bastante desordenadas”.
Debate de ideas
Martignone manifestó que con todo esto en mano, se planea en las próximas semanas llevar a cabo una cita en el teatro Lope de Vega, para “presentar allí los resultados del estudio y un par de alternativas de cosas que se podrían ejecutar a corto y mediano plazo, como el cambio de sentidos de calles y puentes de Panamericana, disposición de paradas, y en función de eso abrir un período para recibir propuestas, ideas o consultas, tanto de las cámaras de comercio como de los vecinos. Y si eventualmente hiciera falta, citar a una audiencia pública en un par de meses”.
Asimismo, indicó que respecto de todo esto, “la idea es llegar a fin de año con un plan razonablemente consensuado de mejora en lo que son los sentidos de circulación y la circulación del transporte en el centro de Pilar”.
Más allá de algunas propuestas que se presentarán próximamente, el funcionario aseguró que “no hay nada decidido como un cambio inminente”, y explicó que todo se irá analizando como ocurrió con los cambios en el puente Champagnat, donde “lo que se está haciendo está en período de evaluación, y a pesar de que los resultaos parecen razonables, está a prueba y estamos viendo si conviene finalmente que permanezca así, algo que también va a depender un poco de que pasará con el resto de las calles y avenidas que cruzan el centro, en toda la conexión desde la estación de tren hasta la Panamericana, incluyendo el famoso nudo de la terminal del centro con sus comercios y toda la complejidad que eso implica”.
Propuestas
Entre los diferentes ítems que se irán revisando, se puede hablar del sentido de las colectoras de Panamericana, pero también aparecen en carpeta recorridos exclusivos para colectivos, y la prohibición para estacionar en ambas manos en determinadas calles.
Respecto de las colectoras, Martignone sostuvo: “Estamos en charlas con el OCCOVI de manera permanente evaluando alternativas, para que en la medida de que se vayan completando los asfaltos que están comprometidos en las colectoras de Pilar, ir revisando que sentido se le da a cada tramo para ir mejorando la circulación”.
Y a la hora de referirse a las demás posibilidades, expuso que “son todas variables con las que se puede jugar y permiten tener distintas alternativas para presentar en sociedad y para que después los distintos barrios y los vecinos opinen, porque a partir de ahí la cantidad de posibilidades que se tienen son infinitas. Así que se puede jugar con los sentidos, si se puede estacionar o no, una mano o las dos, dónde se colocan las paradas de colectivos, y mucho más. Hay una docena de variables con las cuales uno puede ir intentando ordenar el tránsito en la medida de que los vecinos quieren”.
Finalmente, el Jefe de Gabinete apuntó nuevamente al consenso que se espera alcanzar, y concluyó: “Cada una de las medidas tienen sus pros y contras, y es lo que entre todos vamos a tener que poner sobre la balanza”.
Dejar un comentario