La semana que viene desde la Comuna volverán a analizar las napas del barrio rural cercano a Moreno. Es tras el resultado de una ONG que afirmó que hay tres veces la cantidad de hidrocarburos en el agua. Mientras, Verasur sigue sin operar.
Tras la polémica generada por la presencia o no de hidrocarburos en las napas de agua de Parada El Gallo debido a la actividad de la empresa destiladora de petróleo Verasur, el Municipio anunció que tomará nuevas muestras los últimos días de la próxima semana. El análisis será sobre el agua extraída dentro de la misma planta, de unas perforaciones especialmente construidas para este fin, llamadas freatímetros.
Para el director de Evaluación y Fiscalización Ambiental e Industrial, Martiniano Valle, “esto garantiza que el resultado sea muy confiable, se hace bajo todas las normas que determinan cómo muestrear agua subterránea”.
Las muestras ingresarán ese mismo día al laboratorio municipal ubicado en Villa Morra, y los resultados no tardarán más de una semana. En dicho laboratorio se habían ya analizado el agua de tres casas lindantes a la planta en marzo de 2014, tras un derrame de petróleo, que dio ausencia de contaminación. En base a esta prueba fue que el Municipio lanzó una solicitada en los últimos días negando la presencia de hidrocarburos en el agua de la zona.
Es que, en los últimos días, la ONG Naturaleza de Derechos afirmó que, tras un estudio hecho a menos de una cuadra de Verasur, el agua de la zona presenta 16 mil microgramos de hidrocarburos por litro, es decir, tres veces más de lo aceptado.
En diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), Valle destacó que el laboratorio municipal está respaldado por el Organismo Argentino de Acreditación y tienen validez internacional. “Como el tema se volvió a plantear en los últimos días estamos organizando un nuevo muestreo. Estamos pidiéndole también a la empresa que consiga un laboratorio para que ellos tomen sus propias muestras, y nosotros vamos a tomar las nuestras aparte”, dijo y expresó que “la duda es sobre un tema de mucha gravedad”.
Cabe recordar que Verasur no está operando en tanto se adecúe a las exigencias de la secretaría de Energía de la Nación. Para ello debe realizar satisfactoriamente una serie de estudios.
Dejar un comentario