La firma deberá presentar el preventivo de crisis, o anular los despidos y abonar los sueldos adeudados. Hoy, los trabajadores se reunieron en la cartera laboral con Norberto Ciaravino luego de una manifestación.
El ministerio de Trabajo de la Nación intimó a los directivos de WorldColor para que presenten el preventivo de crisis. Caso contrario, deberán anular los despidos y pagar los salarios adeudados en estos tres meses y medio desde que fueron echados todos los trabajadores.
Pero la cédula de notificación llegó a la planta radicada en el Parque Industrial, donde actualmente no hay ningún representante de la firma. La misma fue recibida por los trabajadores, quienes hoy por la mañana se movilizaron al ministerio de Trabajo en Capital Federal.
Los operarios de la gráfica realizaron una manifestación en la puerta de la cartera laboral en conjunto con trabajadores del Indec. Luego, fueron recibidos por Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del ministerio. En la reunión los trabajadores consignaron la dirección legal que posee la firma en Capital Federal, por lo que la notificación llegará a los directivos de WorldColor, encabezados por su presidente Anselmo Morvillo, en los próximos días.
“El ministerio dijo que va a sentar a la empresa para que presente el preventivo de crisis y que dé explicaciones por los despidos. El conflicto laboral todavía sigue”, señaló el trabajador Daniel Luna en diálogo con Resumen.
La empresa debería haber presentado el preventivo de crisis antes de despedir a toda la planta, hecho que ocurrió el 30 de abril. Previo a esto, había realizado una convocatoria de acreedores. En esta oportunidad el abogado de la firma no asistió a la reunión, ya que fue convocada luego de la movilización.
El próximo paso de este conflicto que ya es de larga data estará ligado a esta intimación realizada a la empresa, que deberá presentar finalmente el preventivo de crisis, documento por cuya falta los trabajadores denuncian que los despidos son ilegales. De lo contrario, según la notificación enviada, deberán suspender los despidos y abonar los salarios adeudados, uno de los reclamos más fuertes de los operarios.
Mientras tanto, la situación judicial
Por su parte, la firma intenta desalojar la planta del Parque Industrial para, según los trabajadores, vender los bienes e insumos, hecho que no podrían concretar justamente por estar bajo convocatoria de acreedores.
Luego de que el juez Walter Ceballos rechazara un pedido de desalojo, la empresa solicitó que se restrinja el ingreso a la fábrica al juez concursal Hernán Papa, a un juez penal y también a un juez civil. Ante los tres los operarios presentaron la notificación de la intimación.
Es por estos pedidos que los trabajadores temían por esto que aparezca la policía a impedirles el ingreso, hecho que al momento no ha ocurrido.
Dejar un comentario