Dentro de seis meses, el instrumento será obligatorio en todas las empresas y locales de Pilar, que dispondrán de cinco días hábiles para responder el reclamo. Fue anunciado hoy por el titular de Defensa del Consumidor. Habrá sanciones para quienes incumplan.
En la jornada de hoy, el titular del Organismo de Defensa del Consumidor pilarense, Sergio Bivort, brindó una conferencia de prensa en conjunto con el intendente Humberto Zúccaro y el jefe de Gabinete Federico de Achával, en el Salón Quinto Centenario de la Municipalidad.
En la misma, se informó que será de carácter obligatorio la disposición del libro de quejas en todos los comercios y locales del distrito que reciban atención al público, como así también en los colegios privados. La normativa empezará a regir dentro de seis meses, plazo en el que mientras tanto se trabajará en la implementación, informando a los involucrados.
Pasado este tiempo, la empresa o local en cuestión dispondrá de cinco días hábiles para responder la queja del usuario. Las autoridades informaron que el libro deberá estar visado por el organismo correspondiente y foliado con los elementos que garanticen su correcto funcionamiento. Además, se le deberá entregar al consumidor una constancia de que su queja ha quedado registrada en el libro. De lo contrario, se impondrán sanciones a los infractores.
“La idea es que todos los negocios y empresas que tengan atención al público cuenten con esta herramienta, para que los clientes vuelquen allí sus quejas, y esas quejas puedan ser visadas por inspectores nuestros o de otra área, y así poder accionar al respecto”, señaló Bivort durante la conferencia.
La norma, que entró en vigencia hoy, existe desde diciembre de 2013, pero recién fue reglamentada en las últimas semanas. De esta forma, los pilarenses tendrán una herramienta más fiable para volcar sus reclamos y sugerencias.
“Agradezco el apoyo de Humberto Zúccaro. Sabemos que desde que salimos de nuestras casas, el 90 por ciento de lo que hacemos está relacionado con un acto de consumo con empresas con las que estamos en desigualdad de condiciones. El Derecho al Consumidor entra para igualar esta situación”, sostuvo Bivort.
Por su parte, De Achával mencionó que “Zúccaro nos encargó que acerquemos el Municipio a los vecinos e incorporemos herramientas en este sentido. A veces nos parece que los derechos de los consumidores no se relacionan con la gente pero están presentes en cada uno de las cuestiones de la vida cotidiana”. A su vez, agregó que esta medida se tomó cumpliendo con el objetivo de diseñar políticas que tiendan a acompañar a los consumidores pilarenses en sus reclamos.
Asimismo, Zúccaro señaló: “le pedí a Sergio Bivort que trabajemos para que el beneficio sea para cada uno de los vecinos de Pilar. Y esta es una iniciativa en ese sentido, a favor de la gente”.
El anuncio se da en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el 15 de marzo en conmemoración a la primera declaración de derechos humanos, en 1962. Recién en 1993 Argentina sancionó la ley de defensa del consumir.
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