Miércoles 25 de Mayo de 2022

El Hospital Central avanza con el fin de integrar un sistema a la altura de las necesidades de Pilar

El intendente Achával y funcionarios municipales, realizaron una recorrida por la obra del nuevo nosocomio junto a la prensa. Se destacó el proyecto como un eje estratégico de la gestión para fortalecer el derecho a la salud.


  • Jueves 04 de Noviembre de 2021
Imagen del articulo

El intendente Achával y funcionarios municipales, realizaron una recorrida por la obra del nuevo nosocomio junto a la prensa. Se destacó el proyecto como un eje estratégico de la gestión para fortalecer el derecho a la salud.

El Hospital Central de Pilar es uno de los grandes proyectos que ha asumido la gestión municipal, a cargo del intendente Federico Achával. Y en ese marco, el propio jefe comunal, acompañado de otras autoridades distritales como el secretario de Gobierno y candidato a concejal, Santiago Laurent; el secretario de Salud, Hernán Galimberti; y el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; recibió a referentes de los medios locales para realizar una recorrida por el futuro nosocomio.

“Para nosotros era importante demostrar que la obra del Hospital Central avanza todos los días. Muchas veces nos han escuchado decir con Santiago, que este sueño se construye ladrillo a ladrillo, y teníamos ganas de mostrarle esto a nuestra gente, a nuestros vecinos y vecinas, para que vean que detrás de esas palabras hay hechos concretos, y este hospital es realmente un eje estratégico de nuestra gestión, porque no solo tiene que ver con una obra, sino en reconocer el derecho a la salud”, manifestó Achával al respecto.

Al referirse al camino para llegar al punto actual, el mandatario local afirmó: “Fuimos construyendo un hospital con la funcionalidad que necesita el distrito, reconociendo el crecimiento demográfico que tuvimos, y aprendiendo de cuestiones importantes en el Hospital Sanguinetti. Por eso, este nuevo nosocomio prevé espacios para quienes tienen que ir a una guardia médica, para familiares que tienen a alguien internado, una circulación distinta para quienes vienen con tiempo y los que vienen con una emergencia. Y también muchísimos cuidados sobre nuestro personal de salud, porque entendemos que hay que generarles las condiciones adecuadas para que puedan atender dignamente a nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, agregó: “En definitiva, es un hospital pensado y diseñado en base a la experiencia que tenemos en el distrito, y que se suma al trabajo de este año para que todos los efectores de salud: atención primaria, el hospital que inauguramos en Derqui y el Sanguinetti; estén sincronizados con el funcionamiento que va a tener este hospital”.

En relación a la infraestructura, destacó cuestiones que hacen al nuevo edificio, con “más de 5.500 metros cuadrados. Una importante diferencia con el Sanguinetti donde hay seis consultorios de guardia y acá van a ser 15. También va a tener terapia intensiva, terapia intermedia, tres quirófanos, laboratorio y farmacia que también van a acompañar a la maternidad. Será un Hospital Central de trauma pero que se vincula con todo el sistema del distrito, tratando de refuncionalizar los espacios de atención y los recursos humanos”.

Finalmente, indicó que “se necesita de un crecimiento en el servicio de salud para garantizar ese derecho a los pilarenses. Por eso hay que terminar la obra y equiparla con lo que requiere”. Y sin poner fecha sobre una posible inauguración, remarcó: “Somos cuidadosos en generar expectativas porque en el final hay que ir al detalle. Una vez que tengamos eso claro, vamos a poder determinar en qué momento va a estar funcionando. No generamos falsas expectativas, porque es una obra que requiere profesionalismo, precisión en el funcionamiento, y eso lo vamos a tener más adelante”.

Por su parte, Laurent señaló que el Hospital Central “es una obra que pensamos mucho, y que discutimos durante su ejecución para rever distintos espacios. Por eso está pensada para las necesidades que hoy tiene el sistema de salud”. Y cerró: “También tiene una ubicación estratégica, y en cada paso la vamos a ir integrando a nuestro sistema sanitario. Vamos a tener un sistema de salud único, gratuito y de calidad, que realmente esté a la altura de brindar el servicio que Pilar necesita, y poder atender a la enorme población que creció tanto en el último tiempo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar