Lunes 06 de Octubre de 2025

El Gobierno prorrogó por 60 días la concesión del Belgrano Norte

La línea es operada por Ferrovías, une Retiro con Villa Rosa y es utilizada diariamente por miles de vecinos del distrito. La medida, publicada en el Boletín Oficial, mantiene en manos privadas a una de las dos líneas del AMBA que aún no fueron reestatizadas.


  • Lunes 06 de Octubre de 2025
Belgrano Norte

El Gobierno nacional volvió a extender, por apenas 60 días, la concesión de la línea Belgrano Norte, operada por la empresa Ferrovías, una de las dos líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que aún permanecen en manos privadas. La medida, oficializada a través de la resolución 63/2025 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial, también alcanza a la línea Urquiza, administrada por Metrovías.

La nueva prórroga, que se suma a una serie de extensiones transitorias desde el vencimiento del contrato original en abril de 2018, busca ganar tiempo para que la concesionaria presente una “propuesta de adecuación contractual”, la cual será evaluada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Según la resolución, este paso se enmarca en el proceso de “reestructuración de los servicios ferroviarios”, que apunta a la privatización de la operación de los trenes de pasajeros, actualmente bajo la órbita estatal de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA).

El mecanismo elegido recuerda al utilizado recientemente con las empresas de cargas: primero, una extensión breve para formalizar una adecuación contractual y luego, la posibilidad de una prórroga más prolongada. Así ocurrió con Nuevo Central Argentino (NCA), que obtuvo una extensión de su contrato hasta 2032 tras presentar su propuesta.

Desde que venció su contrato, Ferrovías viene operando la línea Belgrano Norte mediante prórrogas sucesivas de entre 12 y 18 meses, en un esquema precario que se repite desde hace más de siete años. La línea —que une Retiro con Villa Rosa— fue una de las pocas que no fue reestatizada tras los incumplimientos de las concesionarias de los años 90, cuando el resto de los ferrocarriles del AMBA volvió a manos del Estado.

El futuro de la línea Belgrano Norte continúa siendo incierto. Los intentos de licitación impulsados primero por el gobierno de Mauricio Macri y luego por la gestión de Alberto Fernández nunca se concretaron, y el traspaso al Estado anunciado en 2021 quedó en suspenso. Ahora, con la nueva prórroga, el Gobierno mantiene abierta la puerta a una nueva etapa de gestión privada, en un contexto de revisión integral del sistema ferroviario argentino.

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