Esta semana el Gobierno no solo anunció la desregulación del servicio de rampas luego de que muchos pasajeros sufran medidas gremiales, sino que también confirmaron que privatizarán el Tren San Martín y otras seis líneas que pertenecen a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Esta medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto con el ministro de Transporte, Franco Mogetta, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el marco del anuncio, realizado durante una conferencia de prensa, los ministros resaltaron las líneas que se privatizarán: el Tren San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y el Tren de la Costa, que están en manos de la SOFSE. Además, adhirieron dos líneas más que ya son administradas por empresas privadas bajo contratos prorrogados, pero no dieron detalles de cuáles se trata.
"Estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer ya los primeros llamados en el primer semestre del año que viene", destacó Franco Mogetta, secretario de Transporte, sobre cómo seguirá el proceso de privatización. Además, el ministro de Transporte agregó que las líneas que están en mano de los privados se encuentran “vencidas con prórrogas”, incentivo por el que también “van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado”.
Mediante estas medidas peligra el trabajo de los 23.618 empleados que, según datos del INDEC emitidos en abril de 2024, tiene la empresa SOFSE. Sin embargo, la privatización de estas líneas no significa que todos los empleados perderán su trabajo, pero al estar en manos de un capital privado posiblemente puedan sufrir una reducción de personal.
El motivo principal por el que el Gobierno quiere privatizar estas líneas es porque tienen un déficit operativo y el Estado debe transferir fondos para poder solventarlas. En 2023, la carencia fue de 363 mil millones, por lo que el Tesoro tuvo que transferir 335 mil millones a SOFSE para solventar la diferencia entre el costo operativo y lo que pagan los usuarios. Por otro lado, en los primeros cuatro meses de 2024, el Estado transfirió 175 mil millones a SOFSE, lo que representa una caída del 42 por ciento.
Los pasajeros deberán esperar hasta 2025 para saber el proceso que llevará a cabo el Gobierno con los ferrocarriles, pero si hay algo claro es que harán todo lo que tengan a su alcance para privatizarlos.
Dejar un comentario