Sábado 20 de Abril de 2024
Cuna del federalismo

El distrito se prepara para celebrar los 202 años del Tratado del Pilar

Este miércoles se llevará a cabo el acto oficial para conmemorar la fecha, mientras que el tradicional desfile tendrá lugar el próximo domingo y se desarrollará en la Plaza 12 de Octubre, con la finalización de las obras del Paseo del Centro.


  • Lunes 21 de Febrero de 2022
tratado del pilar

El Municipio se prepara para una nueva celebración por el aniversario de la firma del Tratado del Pilar. Este 23 de febrero se cumplirán 202 años de aquel hecho histórico que convirtió al distrito en la “cuna del federalismo”, y luego de lo que fueron las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, se regresará a la presencialidad para el homenaje.

Pilar fue el lugar elegido para rubricar el tratado con las firmas de los gobernadores Manuel de Sarratea (Buenos Aires), Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos) aquel 23 de febrero de 1820, con el objetivo de poner fin a las hostilidades y convocar a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal.

Ante esto, y como ha ocurrido en años anteriores, se espera por la posibilidad de que el acto oficial que se llevará a cabo este miércoles, pueda contar con presencia de referentes de estas dos provincias que acompañaron a Buenos Aires.

Por lo pronto, desde la Comuna adelantaron que el Tratado del Pilar siempre es “un motivo de orgullo y para celebrar”, porque “para todos los pilarenses es un día muy especial”. No obstante, debido a que la fecha no representa un feriado nacional y se trata de un día laborable, adelantaron que una parte importante de los festejos se llevará a cabo el próximo fin de semana.

Hablamos del desfile cívico-tradicionalista, que tal como aseguraron “es importante no solo para las instituciones, sino también para los centros tradicionalistas de todo el distrito que están esperando la fecha”.

Por esa razón, y para que todos tengan la posibilidad de participar, este se desarrollará el domingo 27, y con la particularidad de que se espera que para ese entonces se encuentren terminadas las obras del Paseo del Centro alrededor de la Plaza 12 de Octubre, lugar por el cual desfilarán.

“El objetivo es disfrutar del centro de Pilar que está cada vez más lindo, y que los pilarenses puedan desfilar y pasar frente a la Parroquia tal como quieren y como es tradición”, destacaron desde Cultura.

Vale destacar que de esa manera, esta parte de los festejos por los 202 años del Tratado del Pilar se sumarán a la celebración de los Carnavales, que se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal, y además de las murgas y bandas locales contarán con la presencia de reconocidos artistas como Trueno (sábado 26), Luciano Pereyra (domingo 27) y Ulises Bueno (lunes 28).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar