Tras el recorte extremo del año pasado, se dará el regreso de numerosas disciplinas como el atletismo, la natación y el fútbol. La inscripción ya está abierta. La final provincial en Mar del Plata está pautada para septiembre.
Lo que era aguardado con impaciencia y muchas expectativas por los deportistas especiales y todos sus entrenadores, se materializó a medias con la difusión del reglamento que nutre a esta categoría de cara a los Juegos “BA” 2015.
Es que el año pasado, la actividad del deporte especial en la justa deportiva que organiza la provincia de Buenos Aires fue recortada al extremo y la mayoría de los chicos de todo el territorio bonaerense debió ver el certamen desde afuera.
En esta oportunidad, la necesidad de agrandar la base de competencia por tratarse de un año electoral hizo que el deporte especial vuelva a tener presencia importante en el programa aunque aun sin recuperar todas las disciplinas que supo tener hasta no hace mucho tiempo.
En esta ocasión, los “BA” para personas con capacidades diferentes están destinados a todas las personas con discapacidad de ambos sexos, que residen en la provincia de Buenos Aires y hayan nacido entre 2003 y 1940 inclusive.
Podrán participar personas con discapacidad representantes de escuelas públicas o
privadas, escuelas de adultos, centros de educación física, centros de día, talleres protegidos, clubes, sociedades de fomento, centros de jubilados, instituciones barriales, comercios, fábricas, organismos privados, asociaciones de beneficencia, iglesias y hasta sindicatos, que deben poseer sede en la provincia de Buenos Aires.
La etapa de la inscripción ya está en marcha y se extenderá hasta el 10 de abril, mientras que la Etapa Municipal irá desde el 11 de abril hasta el 30 de junio. Durante esta instancia se disputarán los Encuentros Masivos Interescolares de acuerdo a lo previsto por la dirección de Educación Física de la Provincia. La Etapa Regional y la Inter Regional se llevarán a cabo del 1º de julio al 30 de agosto, mientras que la final provincial se hará en septiembre.
Como ya es tradicional, los campeones de la Etapa Local de la competencia deberán vérselas con los mejores de la región XI que integran los distritos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate. El ganador de esa fase irá en busca del pasaje a Mar del Plata contra el mejor de la región X, que es conformada por Cañuelas, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles y Suipacha
En el apartado de las disciplinas, este año, entre otras, se cuenta el Atletismo, que estará dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, motores, parálisis cerebral (PC) y visuales que estarán divididos en tres categorías: Menores (Sub 14), Cadetes (Sub 16) y Juveniles (Sub 18).
El Básquet en Silla de Ruedas estará apuntado a chicos con problemas motores y solamente para la divisional Cadetes, teniendo en cuenta que los elencos pueden ser mixtos.
La actividad de Boccia es solo para jugadores con parálisis cerebral, será mixto y habrá dos niveles: el 1 para chicos de 12 a 16 años y el 2 para jóvenes de 17 a 25 años. Por su parte, el Torbol es para deportistas con problemas visuales pero solo lo podrán jugar chicos de la categoría Menores.
El Fútbol, reservado para Cadetes (13 a 17 años) y Juveniles (18 a 30 años), tendrá tres clases: Intelectuales “A”, “B” y “C”, mientras que el Fútbol PC será únicamente para la categoría Cadetes (15 a 16 años).
Este año también retornará la Natación, que dividirá su programa en pruebas para chicos con discapacidad intelectual, motor, PC y visuales. El calendario se completa con el Tenis de Mesa en Silla de Ruedas, que será protagonizado por chicos con problemas motores, ambulantes e intelectual, teniendo en cuenta que solo habrá una categoría para jóvenes de 14 a 17 años.
Inscripciones
Para más información o inscribirse hay que dirigirse a la subsecretaría de Deportes, ubicada en Bolívar 389 o comunicarse al (0230)-4426567. También se puede descargar los reglamentos y la ficha de inscripción en el link: www.juegos.gba.gov.ar.
Dejar un comentario