De no ser así, pidió “cambiar la concesión”. Orlando Bargaglio apuntó contra la falta de mantenimiento y de conocimiento por parte de la empresa de la cantidad de usuarios. Consideró que la respuesta de Edenor es “una verdugueada”.
Villa Rosa, Derqui, Manzone, Villa Verde, San Alejo, La Lomita y Peruzzotti son algunas de las zonas más afectadas por los cortes de electricidad que se sienten con fuerza en el distrito.
En diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) el defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio, dio precisiones acerca del complicado panorama. “El problema consiste en que Edenor no tiene determinado la gente que vive en cada barrio. Ellos tienen los clientes, pero ha venido a vivir mucha gente que quizás no puede pagar un pilar y un electricista matriculado. Solicitan el servicio y no se lo dan porque tiene que cumplir esas normativas. Entonces la gente se engancha y en un trasformador donde les figuran mil familias aparecen 1.200. Cuando aparece el frío todo el mundo engancha de todo y por eso se queman los transformados, se queman los cables y ahí aparecen los problemas”, explicó.
Asimismo, Bargaglio apuntó contra la falta de mantenimiento. “Hay un importe en la misma factura que es para hacer mantenimiento y extensión de obras. Esa plata nadie la declara, no sabemos la plata que entra en la empresa ni a donde va. Las cosas siguen como están y año a año nos encontramos con esto”, señaló.
Por otro lado, el titular de la Defensoría apuntó como solución a corta distancia el aumento de la cantidad de cuadrillas. “Se tendrían que tener por lo menos dos de noche”, señaló. Además, consideró que “el gobierno nacional tendría que revisar muy bien el contrato, con las especificaciones técnicas que tiene el mismo y caerle con todo el peso a esta empresa. De no ser así, buscar a otro y cambiar la concesión”.
Muchos reclamos, pocas respuestas
Además de los vecinos, distintos organismos como la Defensoría del Pueblo y el Municipio han reclamado una solución. Ante esto, la secretaría de Energía de la Nación y el ENRE han respondido solicitando un informe de situación, que ya fue enviado, tras lo que no se obtuvo una nueva respuesta.
Asimismo, la Defensoría se encarga de trasladar los reclamos que recibe de los vecinos a la empresa mediante llamados, notas y mails dirigidos a personal jerárquico de la compañía. A veces se soluciona rápido, mientras que otras pasan dos o tres días hasta que se restablece el servicio.
Contestación
En un comunicado, Edenor señaló que los problemas se deben a la alta demanda de electricidad en zonas no abastecidas por la red de gas, a la vez que afirmó que aumentaron el número de cuadrillas de reparación. En este sentido, Bargaglio expresó que “es una verdugueada, si hay gente que no puede pagar un pilar para cumplir la normativa menos va a poder pagar un servicio de gas, que es mucho más caro”.
“Uno en la empresa ve cola todos los días de 100 o 200 personas, es una barbaridad. Pilar tendría que tener una oficina más que sea para distintos reclamos y atender a la gente en un lugar apropiado”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó que “ellos dicen que están con pérdidas pero si se miran las acciones de la empresa, tienen ganancias”.
En declaraciones radiales, el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, había dicho que “tenemos algunos cortes registrados en Palermo, Villa Urquiza, Pilar, e Ituzaingó. No son masivos, pero entiendo que estar sin electricidad dos o tres horas resulta un incordio muy fuerte. El 60 por ciento de nuestros clientes no tiene gas y depende de la electricidad”. Asimismo, añadió que “no tenemos cortes masivos ni demasiados prolongados; son muy chicos y no involucran a gran cantidad de clientes”.
Recomendaciones. Desde páginas destinadas a consumidores, se aconseja a los usuarios que ante desperfectos en instalaciones eléctricas y electrodomésticos producidos por causas del servicio, se debe presentar el reclamo ante la empresa, ya que en caso de interrupción o alteración del suministro eléctrico se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora.
Escrache. A través de las redes sociales, usuarios del servicio convocan a un escrache el viernes a partir de las 12 en la puerta de todas las oficinas comerciales de Edenor y Edesur ante la falta de respuestas a la problemática.
Programados. Cabe señalar que Edenor informó una serie de cortes programados para “mejorar la calidad del servicio”. Será hasta el viernes 26, siempre en horarios de la mañana, en las localidades de Pilar, Villa Rosa, Derqui, Del Viso, Manzanares y Manuel Alberti.
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