Viernes 19 de Abril de 2024

El colegio Gabriele D’Annunzio trabaja en el primer espacio “Maker” de Pilar


  • Sábado 26 de Octubre de 2019
Imagen del articulo
  Se trata de un espacio de trabajo con orientación hacia la robótica y la programación, donde los alumnos podrán encarar proyectos que engloben diferentes materias, de una manera creativa y colaborativa, con herramientas digitales. El colegio pilarense Gabriele D’Annunzio da un salto hacia una innovación tecnológica sin precedentes en el distrito. Se trata de la construcción de un espacio “Maker”, que consiste en el desarrollo de proyectos de la mano de la robótica y la programación. La institución trabaja desde hace años con una orientación a las nuevas tecnologías, y en ese marco, tomó la decisión de realizar una importante inversión con el objetivo de “seguir apostando a las herramientas que definen un nuevo paradigma educativo centrado en la práctica y en las experiencias en escenarios digitales”. Algo que entienden es un paso más hacia la “educación del siglo XXI”. Al momento de referirse a este nuevo “Maker Space”, explican que se denomina de esta manera al “espacio de trabajo en los que un grupo de personas se reúne para compartir recursos y conocimientos, colaborando con la finalidad de elaborar productos”. Y en este en particular, los alumnos del colegio contarán con un lugar de 70 metros cuadrados donde se podrá encontrar una impresora 3D, kits de robótica, proyector y pizarra digital, entre otras herramientas de trabajo, lo que constituirá un espacio único en Pilar.
Se viene la escuela del siglo XXI, que prepara a los chicos con habilidades y conocimientos que necesitan para los trabajos del futuro”
Respecto de la iniciativa, la directora del nivel secundario, María José Torres, dialogó con Resumen, y expuso: “El colegio hace tiempo viene desarrollando un proyecto fuerte en tecnología, donde todas las materias se tienen que dictar con parte del contenido y herramientas digitales. Lo novedoso es que a partir de este trabajo que se viene realizando, se decidió hacer una gran inversión para tener un espacio Maker, que es al estilo Google, donde no se encuentra un aula tradicional, sino un espacio de trabajo con muchas herramientas digitales que propone que el conocimiento se dé a partir de proyectos, buscando la creatividad  y el trabajo colaborativo”. Por otra parte, aseguró que el proyecto ya se encuentra en marcha y se espera que esté finalizado para el mes de febrero de 2020, “de manera que los chicos puedan tenerlo a partir del próximo ciclo lectivo”. Una educación distinta Por otra parte, la directora apuntó a que desde “hace mucho buscamos proyectos de innovación y esto es algo que está bastante difundido en el mundo pero acá no hay ningún colegio que cuente con este tipo de espacios de trabajo”. Y en ese sentido, expresó que con más de cuatro años de trabajo con esta impronta, “empezamos a ver que los chicos se copaban con estos proyectos que se arman entre dos o tres materias. Como el caso de la feria de ciencias donde los chicos hicieron una huerta, y además de trabajar con ciencias naturales se implementaron conocimientos de otras asignaturas, e inclusive con la tecnología se le agregaron sensores de humedad que decían cuando se deben regar las plantas. Son proyectos que tienen un producto final y tienen que ver con lo que los chicos quieren hacer, por eso terminan enganchados”. En ese marco, planteó: “Todos los educadores estamos viendo que se viene la escuela del siglo XXI, la que prepara a los chicos con habilidades y conocimientos que necesitan para los trabajos del futuro. Hoy por hoy la escuela está muy atrasada en ese sentido, con un modelo más francés, enciclopedista, todo separado por materia, el profesor hablando y los chicos escuchando; pero todo este cambio de paradigma se viene dando desde hace mucho a nivel mundial”. Agregando: “Los cambios en educación son más lentos, pero es importante que se den para preparar a los chicos con los conocimientos que el siglo XXI les está demandando. Un chico que egresa de cualquier escuela secundaria, no tienen la orientación para lo que el mundo laboral requiere, por un lado va la escuela y por otro lado el mundo laboral y comercial. Por eso, al espacio Maker buscamos sumar la orientación de Bachiller en Robótica y Programación, un proyecto que presentamos en La Plata y por el cual esperamos aprobación, para que los chicos también puedan elegir formarse en ese sentido”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar