Jueves 02 de Mayo de 2024

El Belgrano Norte reduce la frecuencia del servicio en un 33 por ciento

Así lo anunció la empresa concesionaria de la línea. El nuevo cronograma que pasará a tener de 165 a 113 trenes por día de lunes a viernes, comenzará a tener vigencia desde este miércoles 5 de julio.


  • Lunes 03 de Julio de 2023
Belgrano Norte

Según informó Ferrovías, empresa concesionaria del Belgrano Norte, a partir de este miércoles 5 de julio los servicios de la línea circularán con un nuevo cronograma de horarios que representa una reducción del 33 por ciento de la cantidad de servicios en días hábiles con respecto al cronograma vigente.

De esta manera, el Belgrano Norte pasará a tener de 165 a 113 trenes por día de lunes a viernes. En horario pico, entre Retiro y Grand Bourg, los trenes pasarán a circular cada 25 minutos. Mientras que los servicios que llegan al distrito con cabecera en Villa Rosa pasan a circular cada 50 minutos por fuera del horario pico vespertino.

Asimismo, entre las 17 y las 19 en días hábiles, la cantidad de trenes de Retiro a Villa Rosa se reducirá de los actuales seis a cuatro servicios.

Por otra parte, el último servicio a Villa Rosa saldrá de Retiro a las 22.10, en contraste con el último tren de las 23.45 en el horario vigente. Se trata de una reducción de más de una hora y media en la ventana de servicio que afecta también a los pasajeros que viajan entre Boulogne y Grand Bourg: a partir de las 22.10, hasta el último servicio de 23.50, sólo correrán trenes entre Retiro y Boulogne. En el horario vigente, el último tren a Boulogne sale de Retiro a la 1.

En tanto, los domingos y feriados se mantiene la frecuencia aproximada de trenes cada 45 minutos a Villa Rosa, aunque suprimiendo todos los demás servicios. De esa manera, para todos los pasajeros que viajan entre todas las estaciones intermedias entre Retiro y Grand Bourg el tiempo entre trenes pasará de los actuales 25 minutos a 45 minutos en promedio.

El tiempo de viaje entre cabeceras permanece sin cambios, con una duración de hora y media entre Retiro y Villa Rosa. Los tiempos actuales de la línea Belgrano Norte son sin embargo un retroceso con respecto a los vigentes hace una década. En efecto, en el cronograma entre 2008 y 2016 el tiempo entre cabeceras era de una hora y 20 minutos.

Ferrovías no expuso públicamente ningún motivo para el cambio de horarios. No obstante, según trascendidos la reducción de servicios se debería a la “devolución” de locomotoras a préstamo de la línea Belgrano Sur, que opera Trenes Argentinos (SOFSE), y de Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

Cabe recordar que la concesionaria de la línea Belgrano Norte cuenta con un parque propio de 20 locomotoras heredadas de Ferrocarriles Argentinos/FEMESA, a las que se suman tres adquisiciones posteriores. En los últimos años, las fallas recurrentes del material tractivo llevaron la empresa a implementar esquemas de emergencia y a pedir prestadas locomotoras de las operadoras estatales.

La sostenida degradación del servicio en la línea Belgrano Norte contrasta con la publicitada inversión que realiza Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) en la renovación de todas las estaciones: sólo quedan pendientes de inaugurarse Manuel Alberti –muy demorada– y la nueva estación Panamericana, cerca de la intersección con la Panamericana, entre las actuales Del Viso y Villa Rosa.

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