Serán más de 200 millones de pesos, de los cuales una parte será retribuida a usuarios de Pilar. La frecuencia de los cortes y la duración de cada uno, los parámetros considerados para calcular las sumas.
Los cortes de electricidad y las fallas en el suministro afectaron a muchos usuarios durante el año pasado, y lo mismo sigue ocurriendo en la actualidad. Sin embargo, para compensar los inconvenientes que se generaron específicamente durante el período comprendido entre marzo y agosto de 2017, las empresas prestadoras del servicio tendrán que resarcir con sumas millonarias a miles de clientes: mientras Edenor concretará retribuciones a unos 346.988 damnificados, Edesur hará lo propio con 313.969, unos 33 mil menos.
Edenor reembolsará unos 200 millones de pesos, varios de los cuáles regresarán al distrito: la suma total será de 16.306.979, que serán divididos entre 37.915 vecinos de las diferentes localidades. El reintegro, de acuerdo a lo señalado en un informe al que tuvo acceso el diario La Nación, será en forma de crédito en las facturas posteriores a los períodos de control, por lo que luego de que finalice el saldo positivo, la empresa volverá a cobrar el servicio normalmente por el consumo en los diferentes períodos.
“Esto tiene que ver con reclamos administrativos, iniciados primero en Edenor, luego en el Ente Nacional de Regulación Energética (ENRE) y también otro porcentaje menor, pero también considerable, promovido por vecinos desde la sede de la Defensoría. En definitiva, se trata de medidas vinculadas con reconocer las fallas que han generado tantos conflictos en el día a día de los ciudadanos pilarenses”, explicó a Diario Resumen el Defensor del Pueblo de Pilar Juan Pablo Trovatelli.
Además, admitió que, si bien los reclamos relativos a la electricidad son permanentes, se incrementan “en ciertas partes del año” en las que los cortes se dan en mayor cantidad, como en invierno o verano, “donde el consumo sube por mayor uso de electrodomésticos para calefaccionarse o refrigerarse”.
En la devolución de dinero a los usuarios no se contemplarán los problemas causados por cuestiones consideradas “de fuerza mayor”, como instalaciones perjudicadas por el accionar de terceros o robos, olas de calor, tormentas o paro de actividades. De esa manera, los resarcimientos –calculados por el ENRE- se basarán en la frecuencia media de interrupción semestral por usuario (Saifi, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (Saidi), que son además parámetros universales que se utilizan frecuentemente para evaluar la calidad del servicio.
Edenor, en este contexto, obtuvo un Saifi de 4,25 y un Saidi de 12,27, lo que significa un promedio de un número superior a cuatro interrupciones en el semestre, de más de 12 horas cada una.
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