“Son falsas las soluciones propuestas para solucionar el problema de las inundaciones de la Cuenca del Río Luján. Siguen justificando el negocio inmobiliario”, expresaron en un comunicado oficial.
A raíz de las consecuencias generadas por las intensas lluvias y el desborde del Río Luján, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca decidió publicar en forma unilateral a través de su página web
www.cuencariolujan.org, un duro cuestionamiento a los trabajos hidráulicos que se realizaron en la zona.
“Queremos expresar nuestra postura, como lo hicimos en el año 2012, no sólo porque creemos que la situación de la Cuenca del Río Luján sigue siendo tan crítica como entonces, sino porque las soluciones que se están proponiendo desde distintas autoridades municipales y provinciales lo único que van a desencadenar es una cantidad mayor de problemas”, comienza el texto.
Asimismo, afirmaron que “reiteradamente advertimos al Comité de Cuenca del Río Luján, integrada por los intendentes de los nueve municipios, que existen múltiples impactos que la cuenca ha venido recibiendo en los últimos años, y cuyos efectos se han ido acumulando progresivamente”.
“Industrias y vecinos descuidados han envenenado sus aguas y arrojado basura que dificulta el discurrir de las mismas. Sin embargo, el daño más profundo lo han producido muchos emprendimientos inmobiliarios como barrios cerrados, countries y zonas de servicios, que eludiendo las normativas existentes, ocupan crecientemente las márgenes de los ríos y arroyos, así como las tierras bajas por debajo de la cota mínima permitida”.
En ese sentido, los firmantes declararon que estos emprendimientos “rellenan terrenos y achican el paso del agua, como si fuesen un torniquete que dificulta la circulación y ocasiona inundaciones en las zonas que están aguas arriba y en localidades vecinas que tienen un relieve natural más bajo”.
“Todavía no ha sido realizado el Plan Maestro Integral del Río Luján, previsto por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, uno de cuyos objetivos fundamentales es realizar un diagnóstico socioambiental de la cuenca”, criticaron.
La Comisión Asesora propuso a las autoridades pertinentes realizar un urgente ordenamiento ambiental del territorio, que considere la aptitud de cada suelo para diferentes actividades, en vez de dejar el territorio en manos de la especulación inmobiliaria.
“¿Por qué gastar sumas millonarias en costosas obras de rectificación, cuando lo realmente sensato es que los municipios de la cuenca, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y el misterio de Infraestructura “rectifiquen” su decisión de seguir permitiendo estas urbanizaciones?”, se preguntaron desde la Comisión Asesora.
Dejar un comentario