Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos sus pacientes, por eso invitan a la comunidad pilarense a sumarse a la campaña.
Rotary Club Pilar Norte organiza una campaña de donación de sangre en beneficio de los chicos internados en el Hospital Garrahan. Con el lema “Dona sangre. Juntos podemos salvar vidas”, el próximo lunes 29 de enero en el horario de 13 a 19, se llevará a cabo la campaña en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, situado en la intersección de las calles Pedro Arata y Polonia. Se puede reservar turno telefónicamente, llamando al 011-5 6374193 (Andrea) o enviando un correo electrónico a promoción@garrahan.gov.ar.
Una necesidad de temporada
Desde el Hospital Garran explican que los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos sus pacientes, por eso invitan a la comunidad pilarense a sumarse a la campaña. Con tal motivo, el servicio de Hemoterapia del Hospital realiza además colectas externas de sangre, en diferentes instituciones de la comunidad.
Estas campañas tienen el objetivo de brindar a las personas interesadas en donar sangre, la posibilidad de hacerlo en cercanías de su domicilio, sin necesidad de trasladarse a los bancos de sangre o específicamente al servicio de Hemoterapia del Garrahan. Enterados de esta necesidad, Rotary Club Pilar Norte se suma a la cruzada, contando con la colaboración del equipo médico del Hospital Pediátrico Municipal Federico Falcón de Del Viso, dirigido por la doctora Isabel Fernández.
“La donación es un acto sencillo, que no lleva más de 30 minutos al interesado -informan desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan- El equipamiento, insumos y materiales necesarios para la colecta, son todos suministrados por el equipo del hospital. A la colecta asistirá personal médico, personal técnico, personal responsable de la promoción y promotores de la donación”, detallan.
Los donantes deben pasar por las siguientes etapas breves: relevamiento de sus datos personales, por lo que es imprescindible que la persona concurra a donar con DNI u otra documentación con fotografía. El siguiente paso es una entrevista confidencial, donde se evalúan los posibles factores de riesgo para el donante y el receptor. Previo a la extracción se realiza a la persona un examen físico donde se le controla el peso, presión arterial, temperatura, y hematocritos/hemoglobina. El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 10 minutos. Al finalizar la extracción, los donantes reciben una infusión y un bocadillo. Luego de la donación, el donante podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente.
Pueden donar sangre personas de buena salud de entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
Dejar un comentario