El salario pasaría de 12.500 pesos a 14.300, aproximadamente. Además, el gobierno ratificó que no habrá cláusula gatillo. Los gremios esperan que durante la próxima semana se los convoque de nuevo con una propuesta “seria”.
El jueves por la tarde se llevó a cabo la primera reunión por paritarias docentes y, tal como era de esperarse, el conflicto aún no ha logrado resolverse. Durante la convocatoria el gobierno bonaerense ofreció un 15 por ciento de aumento, en tres cuotas, y un reconocimiento económico por única vez de 4500 pesos para los docentes que no faltaron a sus puestos de trabajo durante el 2017.
Como habían anunciado en reiteradas ocasiones los miembros de Frente de Unidad Docente (FUD), la oferta fue rechazada. “El básico inicial de una maestra es 12.500, a eso le sumas el 15 por ciento que da 1800 aproximadamente, eso se daría en tres cuotas: en enero, mayo y septiembre. Lo del reconocimiento económico, es un premio a la salud, nadie lo podrá cobrar”, explicó a Diario Resumen, Miguel Perna, titular de Udocba Pilar. Al tiempo que agregó que se trataba de un aumento ‘embarazo’, “porque dura nueve meses”.
Junto con la propuesta del aumento salarial que no resultó una sorpresa, los gremios plantearon la necesidad de una cláusula gatillo que, también como ya había sido anunciada por la administración bonaerense, fue rechaza por no considerar que fuese necesaria. “Pedimos que se aplique, porque se propuso el año pasado para que no perdiéramos, pero este año nos dicen que están seguros que la inflación será del 15 por ciento y que no hace falta, porque la proyección será esa, sin modificaciones”, dijo al tiempo que deseó que el ofrecimiento de la cláusula gatillo sea utilizada por el gobierno como “última carta” para lograr el acuerdo.
Sin embargo, algunas consultoras e incluso el Banco Nación, ya ha anticipado que la inflación oscilaría entre el 20 y el 25 por ciento durante este año, por lo cual, el aumento propuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal no alcanzaría para suplir las necesidades salariales. “Los docentes ya no piensan en la capacidad de ahorro, sino en cómo llegar a fin de mes. La nafta aumenta una vez cada tres meses, hay tarifazos. Es un ninguneo proponer esto”, señaló el sindicalista.
Con la primera negociación terminada y con la oferta rechazada, los gremios esperarán ser convocados nuevamente a la brevedad para solucionar la problemática antes del 5 de marzo, día en que deben comenzar las clases. “Pedimos que nos llamen cuanto antes. Sábado, domingo, lunes. A la noche, de madrugada, cuando sea. Esto urge, pero no nos dijeron una fecha para la próxima negociación”, especificó el titular de Udocba.
Asimismo, argumentó que en la próxima convocatoria esperan que el gobierno haga una propuesta seria, para que los docentes puedan poner en consideración y no imponer ellos un porcentaje del aumento.
Dejar un comentario