Son 57 los que se espera que formen parte del programa, y con siete ya se firmó el convenio. La semana pasada se suscribió un acuerdo con Nación para realizar estudios hidráulicos.
Los “diálogos hídricos”, el programa del Municipio que busca logar acuerdos con countries que se traduzcan en obras que tiendan a mitigar los efectos de las inundaciones en barrios aledaños, tuvo un importante avance la semana pasada con la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA), perteneciente al Ministerio del Interior de la Nación, en el marco del Eje de Adaptación a los Extremos Climáticos del Plan Nacional del Agua.
A partir del convenio, el INA realizará un estudio hidráulico ambiental que no analizará los barrios en forma particular, sino al ecosistema en su conjunto, a través de un estudio estratégico del impacto ambiental. De esta forma, se generarán modelos matemáticos de drenaje, claves para evaluar qué tipo de medidas pueden aplicar los barrios cerrados, individual o conjuntamente, para reducir inundaciones en su entorno.
De los 210 barrios cerrados que hay en el distrito, son 57 los que están en contacto con al menos uno de los doce cursos de agua que atraviesan Pilar. El estudio permitirá saber el impacto de cada uno en su entorno, y aportará a desentramar la afectación a nivel acumulativo en la cuenca de los cursos hídricos.
Será un paso clave para idear el planeamiento de las obras concretas, ya que no todos los barrios estarían dispuestos a costear los estudios además de las obras. En este sentido, el Municipio reveló que ya hay conversaciones avanzadas con casi una veintena de countries. Con siete ya se firmó el acuerdo: Pilará, Martindale, Sausalito, Sociedad Hebraica, La Casualidad, Las Condes y Chateau Pilar. Otros barrios con avances son Olivares, Martindale, Los Lagartos y Highland Park, entre otros.
Pilará fue el primero en firmar, ya que había desarrollado este tipo de estudios por su cuenta. Este barrio ya implementó, a partir de la firma del acuerdo, un sistema de alerta temprana ante inundaciones, que está conectado con el Centro de Operaciones Municipal. Para el resto de las obras, que consisten en represas y la interconexión de las lagunas, resta esperar la aprobación de la Autoridad del Agua, organismo al que los vecinos enviarán una carta para pedir que acelere el trámite. Además, el barrio se comprometió a elevar el nivel de inundación de la cancha de golf y a retener esa agua por más tiempo, para funcionar como reservorio natural.
Por otro lado, se está en tratativas de acordar con Martindale un saneamiento de los canales lindantes a las vías del San Martín. También se está pronto a acordar obras para reducir el nivel de inundación en Villa Astolfi, con Hebraica, Las Condes y La Casualidad. Hebraica ya quitó el puente sobre el arroyo Burgueño, y se están charlando obras con Chateau Pilar y Mayling. También, sobre ese arroyo, se está proyectando un reservorio de agua, del que participará Martindale.
Cabe señalar que además se llegó a acuerdos con desarrolladores (como Olivares y Chateau) que aún no empezaron a construir, para que al momento de realizar viviendas, en lugar de elevar el nivel del suelo realicen construcciones en palafitos, es decir, con la casa más elevada, como se realiza en el Delta.
El coordinador de Cambio Climático y Diálogos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente, Jerónimo Valle, destacó que el convenio con el INA permitirá adelantar años de trabajo. “Hay un cuello de botella a la hora de implementar los diálogos hídricos que es la falta de información de base, sin la cual muchos barrios son reticentes a realizar obras” añadió. En ese sentido es que es clave el estudio que realizará el organismo nacional. “No podemos tomar un barrio cerrado y analizarlo individualmente, sino en contexto con la cantidad de barrios que ya hay construidos” añadió, en diálogo con Resumen.
“En otras gestiones se aprobaron barrios que nunca deberían haberse aprobado por estar arriba de un humedal. Lo nuestro es un trabajo político ambiental para, a través del diálogo, lograr cosas que por las vías legales sería mucho más difícil alcanzar” expresó Valle.
Asimismo, el funcionario refirió que “hay que aclarar que hay barrios que, si bien se van a inundar menos, no se van a dejar de inundar, como Agustoni o Villa Comercial, porque están dentro del valle natural de inundación del Río Luján, que es el humedal. Pero se van a inundar menos si hacemos estas obras”.
Dejar un comentario