Viernes 19 de Abril de 2024

Diagnóstico desde el vehículo, otra modalidad para combatir el coronavirus en Pilar


  • Jueves 02 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Se trata de una opción que ha funcionado en otras partes del mundo, y será finalmente el destino del predio del kilómetro 46 de Panamericana. Los vecinos se podrán acercar en su auto, se los diagnosticará y derivará en caso de ser necesario.

Luego de que el intendente Federico Achával anunciara el Plan de Emergencia Sanitaria Covid-19, el cual se basa en la readecuación de todo el sistema de salud pilarense para combatir el coronavirus, finalmente se conoció el rol que cumplirá el espacio ubicado a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana, junto a las vías del Belgrano.

Este predio se encuentra judicializado debido a que en 2017 se descubrió que se trataba de un emprendimiento inmobiliario financiado por dinero del narcotráfico, y por eso, desde la Comuna se pidió la posibilidad de utilizarlo con el fin de luchar contra el virus.

“Previendo que la curva de contagios puede llegar alcanzar puntos muy altos, le solicitamos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) la posibilidad de utilizar un amplio predio ubicado sobre el kilómetro 46 de la Panamericana, que estaba bajo tutela judicial. Con la aprobación obtenida, definimos la inversión de recursos y nos pusimos a trabajar para acondicionar los ingresos y egresos e instalar en tiempo récord seis consultorios modulares, 16 salas de aislamiento y un centro de operaciones logístico que servirá de base para el SAME y Defensa Civil”, expusieron.

Asimismo, explicaron que “a los mismos se podrá acceder directamente desde la ruta Panamericana. Aquí se replicará un novedoso sistema de atención que fue utilizado internacionalmente y que consiste en atender directamente desde los vehículos, pudiendo diagnosticar rápidamente al paciente y evitando el aglomeramiento en los centros de salud. Cualquier persona que presente un síntoma de Covid19 podrá acercarse con su vehículo y ser médicamente asesorado respecto de su situación, su caso y de qué es lo que le corresponde hacer por protocolo”.

En ese marco, Achával también se refirió personalmente al flamante Centro Modular de Diagnóstico y Derivación “Panamericana km 46”, y manifestó: “Vimos que esta modalidad funcionó en diferentes partes del mundo y la gente que está preocupada en sus casas por toda la información que recibe, se pueda acercar con su vehículo”.

“Nos pusimos a trabajar rápidamente con la Justicia, con el AABE, y logramos la cesión, un lugar modular con más de seis espacios donde cualquier vecino de nuestra localidad se va a poder acercar con el auto, va a tener la atención y el diagnóstico primario, y a partir de allí habrá médicos para un diagnóstico específico y en caso de ser necesario la derivación”, añadió.

Cualquier persona que presente un síntoma de Covid19 podrá acercarse con su vehículo y ser médicamente asesorado”

Y destacó: “Hay que saber que más allá de los números y puntos que podamos ir abriendo, lo importante es que estamos preparando un sistema de salud de acuerdo a las necesidades de Pilar y la extensión territorial que tenemos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar