Se trata de la planta pilarense de Gepsa, donde un grupo de trabajadores y gremialistas pidieron por la reincorporación de dos cesanteados que se suman a una lista que continúa creciendo, según señalan, sin explicación.
En la mañana de hoy, trabajadores de la empresa Gepsa (ex Ganave) se manifestaron en la puerta de la planta ubicada en Pilar sobre Ruta 28, para reclamar por la reincorporación de dos empleados que fueron despedidos, según indican, por “una persecución de índole sindical”.
La compañía que se posiciona como la industria líder en Argentina en la fabricación y comercialización de alimentos balanceados para animales, fue testigo de la manifestación que llevaron adelante un numeroso grupo de empleados, que quemaron gomas y pidieron por los compañeros cesanteados.
“La empresa ha tomado la resolución de desvincular a dos compañeros, que casualmente están afiliados al sindicato y entendemos que es una persecución de índole sindical. No son los primeros despidos de la empresa, ya ha ocurrido con anterioridad, y creemos que si no hay reacción de parte del resto de los compañeros, la empresa va a seguir haciendo de las suyas. Por eso tomamos este tipo de medidas, acompañando a los compañeros, para ver si esto se puede revertir”, comentó a Resumen, Miguel Raffo, secretario gremial de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA).
Trabajadores de Gepsa aseguraron que de una plantilla de algo más de 100 empleados se han ido desvinculando de a dos o tres personas, superando la decena de despidos. “No hay ningún tipo de explicación desde la empresa, y hablamos de dos compañeros que eran muy cumplidores”, sostuvo Raffo.
Por otra parte, el Secretario Gremial de UOMA asegura: “La empresa se muestra reacia y no quiere volver para atrás con el tema de los despidos. Plantea tener un diálogo de acá en adelante, pero es un diálogo que nace mal y tarde, porque ante situaciones de otras empresas nos estamos sentando tratando de evitar que haya despidos, porque nadie desconoce que la situación económica es muy compleja, pero lo que tenemos que preservar es la fuente de trabajo de los compañeros. Queremos tener un diálogo pleno con la empresa, pero primero que los compañeros ingresen, porque sino ya es tarde y no tiene sentido”. Finalmente, señalaron que continuarán las medidas hasta obtener una respuesta.
World Color
Otro caso para destacar es el de la situación actual de la cooperativa gráfica World Color, que sufre a raíz del tarifazo y el incumplimiento de trabajo por parte del Estado. “A nivel local existe una ordenanza que le da prioridad a la cooperativa al momento de necesitar material gráfico. Esto no se está cumpliendo por parte de la Municipalidad, y tampoco el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, aseguran.
“Lo que solicitamos es una explicación y que se reanude el trabajo, sabemos que nuestros precios son bajos y siempre entregamos el trabajo en tiempo y forma. De parte de los trabajadores ya se está analizando tomar medidas de fuerza a nivel local y en nación junto a otras fabricas recuperadas como Madygraf y Zanon”, finalizaron.
Dejar un comentario