Fue dictaminado luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo y, por 15 días, continuarán sus tareas hasta que se llegue a un acuerdo. Desde STIA aseguraron que la empresa ha tenido denuncias y tiene “mala reputación”.
El martes por la tarde, luego de una jornada de lucha por parte de los empleados de la empresa Riera que no solo continuaron con el bloqueo a la planta sino también en los accesos a las calles, desde el Ministerio de Trabajo dictaminaron la conciliación obligatoria. La noticia llegó el martes por la tarde y, tras una asamblea entre los trabajadores y el sindicato STIA, los damnificados se hicieron presentes en la Delegación pilarense del ministerio, el miércoles a las 9 de la mañana.
“La empresa acató la conciliación, pero no se avanzó en ningún punto porque esto recién empieza. El bloqueo no continuará, porque la empresa tuvo que retroceder en los despidos y dejar por el lapso de 15 días hábiles a los trabajadores en sus puestos correspondientes”, explicó Andrés Morel, delegado de STIA. Además, aseguró que esto se logró gracias a la progresividad de la medida, cuando más empleados mostraban su disconformidad: “la situación era irreversible”.
En cuanto a la explicación de Kiskali sobre la reestructuración, Morel afirmó que “fueron despidos a dedo” porque la empresa tenía una producción muy buena en los últimos meses e incluso ha innovado tecnológicamente. “La empresa puso una excusa, pero la realidad es que tiene mala reputación, en los últimos tiempos hemos tenido denuncias por acoso. Han despedido a un supervisor por abuso deshonesto con una trabajadora, es una empresa complicada”, relató.
La próxima audiencia está pactada para el 7 de diciembre, en donde esperan seguir el avance. “Los empleados están esperanzados, firmes y unidos, pero saben que es una persecución por parte de la empresa”, concluyó Morel.
Dejar un comentario