Se trata de una trabajadora que cumplía tareas como personal temporario en la Dirección de Juventud. Estaba de licencia desde julio pasado por un tratamiento oncológico.
El ajuste en el gabinete de Nicolás Ducoté, puestos laborales al margen, trajo daños colaterales de mayor complejidad. Zulma Vera trabajaba desde mayo de 2016 en la Dirección de Juventud del Municipio como parte de la planta de personal temporario, hasta que debió tomarse una licencia –avalada por un médico laboral del propio Ejecutivo- por tratamiento oncológico. Pero no llegó a reincorporarse: si bien debía volver a sus funciones el 26 de enero, el 31 de diciembre último le llegó a su domicilio el telegrama de despido.
Recetas médicas, a las que tuvo acceso Diario Resumen, hablan de una paciente con “Síndrome de Impregnación con posible foco tumoral en cabeza y cuello”, que tiene como patologías asociadas la esofagitis (inflamación de los tejidos del esófago) y tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides). Este medio consultó la situación con un profesional, quien aseguró que el cuadro sería delicado porque “la enfermedad está avanzada” y se encontraría en el último tramo.
En este contexto, el Subsecretario de Recursos Humanos Domingo Stroia descartó el despido y argumentó que la empleada “tenía un contrato válido desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre”. Pero evitó dar detalles sobre el seguimiento de su salud ya que “es una información que está bajo secreto médico y no podemos revelar”.
La Secretaria de Finanzas de ATE Pilar Carmen Pierce, por su parte, manifestó el rechazo a la medida, a pesar de que Vera “pudo haber manejado mal la situación”, ya que los certificados presentados “son muy esporádicos” y no hay un médico de cabecera que haga un seguimiento. “Suponemos que nos traerá una nueva certificación. Presentó pedidos de licencia por enfermedad de 15 días de un consultorio de Pilar, uno por tres días emitido desde la Clínica Fátima de Escobar y otros de establecimientos de Capital Federal, pero no tenemos estudios clínicos que acrediten enfermedad”, se lamentó.
De todas maneras, ante la irregularidad de la situación, aseguró que desde ATE se reunirán con Ducoté al regreso de sus vacaciones para buscar una resolución al tema. “Si como empleador sé que una persona está enferma, no la voy a despedir sin saber siquiera qué tiene. El accionar municipal es incomprensible”, concluyó.
Dejar un comentario