De los 23 reingresarán 19 ya que los cuatro restantes tenían despido con causa “por adulterio de título secundario”. La conciliación durará 25 días y desde el gremio esperan que las reincorporaciones sean definitivas.
El conflicto que comenzó el Jueves Santo, cuando 23 trabajadores fueron desafectados de la empresa Atanor ha llegado a una tregua hoy, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo local entre las autoridades de la compañía y miembros del Sindicato de Químicos pilarense.
Con el motivo de conseguir una audiencia con la empresa, un grupo de trabajadores se movilizó por la mañana a la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la calle Bolívar, entre Ituzaingó y Víctor Vergani y, tan solo unas horas después, la reunión se llevó a cabo y los resultados dieron un respiro para los despedidos. “Pudimos reincorporar a los compañeros, a partir de las 6 de la mañana están entrando a trabajar. De los 23, 19 vuelven a ingresar. Sí, hay cuatro despedidos con causa por adulterio de título secundario, que no tuvimos posibilidades de reincorporar”, expresó a Resumen Sergio González, titular del Sindicato Químicos.
Tal como explicó González, la reincorporación se da en el marco de una conciliación obligatoria que ha dictado el ministerio y que, como confirmó el gremialista, durará 25 días: “Yo había dicho que no lo hacían, pero hoy le gradezco a Diego, el delegado local del ministerio, que logró esta conciliación por 25 días”.
Con manifestaciones en la puerta de la planta de Atanor ubicada en el Parque Industrial y en la puerta del Ministerio, los empleados buscaron visibilizar la situación y conseguir la audiencia que tanto esperaban. “Si no te manifestas no conseguís una audiencia. Hicimos el pedido de reunión al ministerio, pero ayer por la mañana se presentaron de oficio y citó a la empresa para el miércoles a las 9.30”, dijo González.
Tras un intenso fin de semana que complicó los ánimos de los trabajadores, no solo aquellos desafectados sino los que aún estaban por miedo a un posible despido, González mostró su alegría: “estamos contentos porque pasamos a otra etapa de la negociación. Con estos 25 días, intentaremos que las reincorporaciones queden firmes. Nos dolió perder cuatro compañeros, pero es un paso importante porque conseguimos la conciliación”.
En cuanto al futuro, si bien sus esperanzas están puestas en que las reincorporaciones queden firmes se mantendrán alerta. “Todo puede pasar, pero suponemos que sí, la idea es que queden firmes. Seguiremos poniendo el pecho, veremos si es un problema económico real o un capricho de la empresa, pero la conciliación fue bajo presión”, cerró.
Dejar un comentario