El presidente de la cámara local, Daniel Castro, aseguró que las pequeñas y medianas empresas apoyan el pago y lo consideran beneficioso. Apuntó que la medida mejorará la competitividad y favorecerá a los vecinos.
En la jornada de hoy, el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines del Partido de Pilar (SCIPA), Daniel Castro, se refirió a la aplicación reglamentada por el gobierno bonaerense, y manifestó su apoyo para con la medida.
“A nivel gremial y empresarial, SCIPA está adherida a ADIBA, que junto con FEBA son industriales de la provincia de Buenos Aires, y ahí están agrupadas las pequeñas y medianas industrias, y con respecto al canon ellos están de acuerdo”, expresó en declaraciones a “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
En este sentido, el titular de la entidad señaló que la negativa a la disposición del gobernador Daniel Scioli radica desde las grandes empresas e industrias, las multinacionales, quienes se niegan a abonar el importe establecido.
“Los que no están a favor son las grandes industrias, las multinacionales, que se resisten a pagar porque lo consideran como un impuesto. Lo que ven las pequeñas y medianas empresas es que se trata de una contraprestación por el uso del agua”, esgrimió.
Asimismo, Castro explicó que “las grandes industrias utilizan aguas gaseosas o potables para enfriar productos terminados, o lo llevan como parte de sus productos, y no quieren pagar ese canon”.
En cambio, el contador remarcó que “desde las PyMEs se ve esta contraprestación como una actitud positiva para el cuidado del medioambiente, y también para hacer un uso racional del agua potable, porque para enfriar un producto terminado no necesitas agua potable”.
Por otra parte, el presidente de la cámara argumentó que la medida ayudará a generar conciencia social, y competitividad entre las empresas, al punto de destacar que existen industrias que obtienen el recurso en pozos, y que esos recursos le pertenecen a la provincia.
“Todo esto va a servir para un replanteo de muchas industrias, y va a servir a la larga para toda la comunidad, y también para la competitividad entre las empresas, porque aquellas empresas que tienen el agua concesionada están pagando por el consumo. En cambio, hay otro sector que la saca desde un pozo, y a su vez, el agua es un recurso provincial”, defendió.
Respecto a este último punto, Castró señaló que, por la modificación de la constitución en 1994, “los recursos naturales le pertenecen a la provincia, y por eso está regulando el uso del agua. Veremos cuál es el resultado final, pero el panorama de las PyMEs es que el valor que se le ha puesto al canon lo tenemos que pagar entre todos”.
Dejar un comentario