La coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, descartó hablar de un virus nuevo, y se remitió a los estudios que se conocerán mañana. Señaló que en el distrito no se registraron casos similares. Y remarcó que “hay que tener un buen lavado de manos”.
En la jornada de ayer, la coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, descartó cualquier similitud en el distrito con el fallecimiento de cinco bebés en el hospital de Malvinas Argentinas, en el lapso de un mes, y cuyas características aún se desconocen.
En declaraciones a “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Bialorus llevó tranquilidad y señaló que “por todos los comunicados que nos han pasado desde Nación y Provincia, hemos hablado con los especialistas, y no se puede hablar de un virus nuevo o una bacteria”.
“Las diarreas siempre pueden ser virales o por otro tipo de bacterias. Los cultivos que han tenido estos cinco chicos fallecidos han resultado negativos, y no han aportado absolutamente nada, y el informe dado es que es una virosis, que viene de la comunidad, y a veces se relaciona con infecciones respiratorias”, explicó.
Respecto de las medidas a tomar en cuenta en estas fechas, la pediatra expresó que no distan de las que habitualmente se citan para el invierno.
“Las medidas son las mismas que decimos constantemente por las bronquiolitis, porque esto es un contacto directo, entonces hay que tener un buen lavado de manos cuando se da el pecho o se prepara un biberón, o antes de cambiarlos”, argumentó.
Asimismo, esgrimió que “la vacuna antigripal o la antineumocócica, sumado a una consulta precoz puede ser muy útil también. Existen focos alarmantes como vómitos importantes, o una fuerte diarrea, y ante la menor duda lo mejor es preguntar”.
Ante esta situación, Bialorus comentó: “Se nos pone en un estado de vigilancia, para ver en cada uno de los lados que es lo que está sucediendo. Podemos decir que hay chicos que han presentado los mismos síntomas, pero no que tengamos una cantidad que llame la atención ni que suceda como en Malvinas, que en poco tiempo fallecieron cinco chicos juntos”.
“Cuando uno lee las historias clínicas, uno evalúa las acciones operativas que ocurrieron en ese momento. Realmente creo que nos tenemos que guiar por los expertos que acudieron en representación de las distintas asociaciones pediátricas, y que nos dicen que tomemos recaudos, y alertemos a la población”, aseveró.
Por otra parte, Bialorus descartó alguna relación con un efecto adverso de los medicamentos, y explicó que “si un chiquito tiene una otitis o una neumonía, hay que darle un antibiótico que no daría un cambio importante, y hay un costo-beneficio”.
Finalmente, la referente señaló que, a día de ayer, sólo se registraba un caso que coincidía con las características, pero que evolucionaba favorablemente, motivo por el cual debía reinar la calma.
“Si la mediación está dada para la patología que corresponde, generalmente no debería dar ningún tipo de trastorno alternativo. Lo que predomina acá es la patología respiratoria, la mayoría de los chiquitos internados sufre de ella”, concluyó.
Dejar un comentario