En una época donde el foco está puesto en el ajuste con el objetivo de bajar la inflación, las organizaciones sociales y la Iglesia muestran su desacuerdo con las políticas del gobierno de Javier Milei. En el marco de estos procesos que se viven en el país, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) instó al Gobierno y a la sociedad a priorizar la inclusión en medio de las transformaciones económicas y sociales de Argentina.
Desde El Cenáculo de Fátima, el flamante presidente de la CEA, Marcelo Colombo, expresó: “Hoy en Argentina, la economía transita con gente adentro o afuera, y hay mucha gente afuera. Lo vemos en el aumento de personas que dependen de comedores y merenderos”.
Colombo, arzobispo de Mendoza, fue elegido esta semana como titular de la CEA, en el marco del plenario episcopal que culminó este viernes. En declaraciones a Radio Mitre, destacó la necesidad de un modelo económico que contemple a jubilados, jóvenes, trabajadores y familias: “Haciendo el cálculo sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y necesitan un destino, y sobre los trabajadores que buscan mejorar su situación laboral”.
El prelado describió una realidad preocupante en las diócesis del país: “Tenemos un lugar donde antes recibíamos a 50 personas para darles un plato de comida, y ahora superamos las 200. Muchas no están en situación de calle, pero no tienen lo necesario para alimentarse. Esta proporción se ha disparado”.
Además de la situación económica, Colombo se refirió a la pérdida de valores en el diálogo social y político. Subrayó la importancia de recuperar el respeto en los intercambios públicos y privados: “Deberíamos empezar a ‘contar hasta 10’, buscar lo mejor del otro y no caer en descalificaciones. El diálogo es el camino para construir un país más justo”.
Este llamado a la reflexión se da en un contexto de profundos desafíos económicos y sociales. La Iglesia, a través de su presidente, enfatizó su compromiso con los más necesitados y su disposición a dialogar con todos los actores para construir un país más solidario.
Dejar un comentario