Ya fueron presentados los pliegos para las tareas de limpieza en arroyos del distrito. Las obras, que equivaldrán aproximadamente a 52 millones de pesos, fueron criticadas por la Reserva Natural por no contar con “una mirada integral y ambiental”.
El lunes, la secretaría de Obras Públicas de Pilar se reunió con la dirección provincial de Hidráulica para abrir los sobres para la licitación de las tareas de limpieza de los arroyos La Verde, Toro, Canal Monterrey y Pinazo. De esta forma comenzarán los trabajos para retirar árboles y todo tipo de residuos de los cauces.
Al respecto se expresaron desde la Reserva Natural de Pilar, que aún no cuentan con la información sobre los pliegos. Previamente, habían criticado los trabajos realizados por la Provincia en el Río Luján, señalando que arrasaban con las riberas, que son hábitat de varias especies de animales, como nutrias.
Sobre los cursos de agua, Marina Lemos, referente de la entidad comentó que “se los está tratando como un caño que tiene que conducir agua, y están dejando de lado muchos servicios que prestan esos lugares”. Además, refirió que si bien es importante quitar del agua los residuos que se arrojan, esto tampoco se hace en forma completa.
“Es muy poca la mirada ambiental que se les da a estas obras y eso es lo que nosotros estamos pidiendo”, dijo la ambientalista al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
Asimismo, a título de opinión personal, comparó los 74 millones de pesos que costó limpiar el tramo entre Ruta 7 y Ruta 8 del río y los 52 millones para los arroyos y declaró que “sería conveniente que todos pudiéramos tener acceso al pliego, y ver qué es lo que realmente incluye, qué áreas involucra, pero la verdad que parece un poco elevado”.
“Si no está bien evaluado ambientalmente, después va a haber problemas mayores”, cerró la ambientalista, quien también considera que se carece de una “mirada integral” sobre estos ecosistemas.
Dejar un comentario