La dependencia municipal encargada de regular las empresas y su impacto sobre el medioambiente, señalaron que “corresponde al OPDS” controlar si Verasur derrama tóxicos en la zona.
A pesar de que vecinos de Villa Astolfi, que viven en los aledaños de una complicada zona industrial, apuntaron contra el Municipio por la falta de acción ante los derrames de tóxicos que se suscitan en la zona, desde el área de Industrias y Medioambiente se desligaron de la responsabilidad al respecto.
Señalaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), les delega poder para intervenir en las industrias de primera y segunda categoría, y que, las empresas como Verasur son de tercera categoría. En este sentido, aseguraron que “tienen las manos atadas” en el asunto.
Desde la dependencia municipal ratificaron que el OPDS debe hacerse cargo y que los vecinos del barrio ya se han reunido con el organismo para encontrar una solución al problema.
Sin embargo, a pesar de que los frentistas han manifestado que sus reclamos no son atendidos por la entidad provincial, desde Industrias explicaron que no pueden hacer mucho más en el asunto.
Mientras tanto, los vecinos apuntan a marchar y cortar las rutas de acceso de los camiones con productos químicos que entran y salen de las fábricas que, con total impunidad, contaminarían el medio ambiente y ponen en riesgo la salud de los aledaños.
“Siempre es lo mismo, Salud Ambiental te deriva a Industrias y de ahí te mandan a que hables con el OPDS, se pasan la pelota. Cuando nos quejamos mucho, la situación mejora un poco. Pero tenemos que depender de que el viento sople para otro lado así no nos afecta el olor tóxico que te quema las vías respiratorias”, había sostenido Érica Hahn, una de las denunciantes.
“Somos el bajo alfombra de Pilar. Toda la basura que no quieren o pueden tirar en otro lado, la arrojan acá. El olor es muy fuerte y tóxico. Cuando te entra por las vías respiratorias, sentís como si te quemara la garganta y las fosas nasales. Los chicos de la zona vuelven con dolor de cabeza, muy mareados y vomitan. Hay un nene con asma que no pude salir de la casa por este motivo”, había expresado.
Un reclamo de larga data
Lo que al principio era una denuncia que recaía sobre la firma de hidrocarburos Verasur, se amplió y ahora abarca a una serie de establecimientos que realizan sin regulación alguna sus actividades industriales.
Explosiones y presencia de sustancias contaminantes en la calle son el día a día de los vecinos de esta zona de Villa Astolfi quienes cada tanto encuentran respiro por la clausura de las industrias, que no tardan en volver a funcionar sin regulación alguna.
Dejar un comentario