El secretario de Salud Ambiental, Jorge Del Río, aseguró que las tareas “comenzaron mal” porque deberían haber iniciado desde la desembocadura y no desde el nacimiento del caudal. Alertó que “el agua vendrá con más fuerza” y podría complicar aún más la situación.
Las obras de desmalezamiento en la cuenca del río Luján comenzaron según los plazos previstos esta semana, sembrando aún más las dudas entre el Ejecutivo municipal, que sostiene la idoneidad de realizar los trabajos desde la desembocadura del río y no desde su nacimiento, como está definido.
En este sentido, el secretario de Salud Ambiental, Jorge Del Río, explicó las complicaciones que este método podría generar en el distrito, en contraposición a las ventajas de hacerlo desde Tigre.
“Comenzaron, pero mal. Nosotros, los médicos, sabemos que si tenemos la obstrucción de una arteria tenemos que ir desde el final hacia arriba. Creemos que el agua va a venir con mucha más fuerza que antes”, señaló, en diálogo con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
Según Del Río, el Luján “es un río que nosotros consideramos verde, es decir, que todavía no está totalmente contaminado como podría estarlo el Reconquista o el Riachuelo. Sería el tercer río menos contaminado, pero queremos conservarlo y volver a que sea como su origen”.
“No sabemos cuál fue el criterio que tuvo el ministro Arlía para decidir esto, pero igualmente bienvenido sea porque quiere decir que los funcionarios han tomado conciencia”, agregó.
Asimismo, el funcionario sostuvo que exigirán “una mejor coordinación con los municipios, porque a veces uno se entera cuando ya están trabajando. Durante muchos años no se hizo absolutamente nada, por lo que aceptamos estas obras”.
“No conocemos mucho los planes de la Provincia. Recién ahora va a haber una reunión con el ministro Arlía, en la que van a explicar cómo van a ser los trabajos y van a presentar a la gente que está haciéndolos”, expresó.
Por otra parte, el secretario se refirió a que los trabajos deben ir acompañados por una capacitación social respecto del manejo de la basura y los desechos.
“La basura no la tira la Provincia o el Municipio, la tira la gente, que es la primera que lo sufre, porque por lo general el que arroja es el que vive cerca del Luján. Este es un cambio cultural que va a llevar tiempo, pero se va a ir consiguiendo”, argumentó.
A su vez, Del Río deslizó que existe una ordenanza de preservación de los humedales, pero que todavía no están delimitados cuales son. “Hay gente que está trabajando sobre un humedal y no sabe que lo están modificando, en un acto que los perjudica a ellos y a los vecinos”, apuntó.
“La delimitación de humedales y la línea de ribera la tiene que hacer la Provincia. Son cosas técnicas que tienen que hacerlas ellos, porque es de su competencia. Creo que lo importante es que los funcionarios han tomado conciencia de que el río hay que cuidarlo”, cerró.
“Las obras beneficiarán a toda la cuenca”
Así lo aseguró el ingeniero Mario Gschaider, director de Hidráulica provincial, al ser consultado por los medios ante las críticas por la planificación de la obra de limpieza del Río Luján.
“La obra técnicamente reúne todas las condiciones. Además venimos manteniendo continuas reuniones del Comité de Cuenca del Río Luján en las que participaron los intendentes, concejales y diputados de los municipios involucrados, incluyendo el de Pilar, teniendo siempre la oportunidad de intervenir y las obras fueron aprobadas de total consenso”, señaló.
Asimismo, el funcionario provincial expresó que el proyecto de la obra en cuestión “fue presentado ante todas las partes en una reunión de Comité de Cuenca de la que participaron todos los sectores y no hubo objeción alguna”.
Dejar un comentario