La recomendación del ministerio de Salud se basa en que 19 de los 32 países participantes de Brasil 2014 presentan circulación del virus. Según Medicina Preventiva, no hay indicios de la enfermedad y recomendaron “cumplir el calendario de vacunación”.
Luego de la aparición de casos de sarampión –declarada enfermedad “eliminada” del país en 2000- en 19 de los 32 países participantes del Mundial de Brasil 2014 –incluyendo al país anfitrión-, el ministerio de Salud de la Nación recomendó extremar las medidas de precaución ante síntomas como fiebre, catarro y erupciones en la piel.
Si bien trascendió que en la provincia de Buenos Aires habría un caso “sospechoso” de un paciente con probables síntomas de sarampión, hasta ahora no se confirmó esa situación.
Consultadas las autoridades municipales de Salud, afirmaron que en el distrito no hay por ahora indicios de algún caso que lleve a sospechar de un contagio en Brasil de la enfermedad.
Aún así, desde el área extendieron la recomendación de estar alerta ante esa posibilidad. “Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en Argentina, se ha recomendado a todos los habitantes verificar su estado de vacunación frente a esta enfermedad”, comentó la coordinadora de Medicina Preventiva, Laura Bialorus, en diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“Es lo que venimos promocionando siempre desde la secretaría de Salud, porque sin dudas la mejor prevención es cumplir con el calendario de vacunación anual, donde está incluido el sarampión”, precisó la médica, quien también recordó que se había divulgado de manera masiva el listado de vacunas necesario para viajar tranquilo a Brasil durante el mes en que se desarrolló el Mundial.
Bialorus descartó en la entrevista radial que se pueda adelantar una campaña de vacunación contra esta enfermedad debido al estado de alerta anunciado desde el ministerio.
“Está prevista una campaña nacional de vacunación que incluye el virus del sarampión para septiembre y no creo que el ministerio cambie la fecha, ya que la elaboración de un programa de inmunización masiva exige una previsión previa de dosis de las distintas vacunas a inocular en todo el país”, explicó la coordinadora de Medicina Preventiva.
“Nuestro consejo es que la familia mantenga al día el cronograma de vacunas del calendario nacional obligatorio; es una forma de garantizar en gran medida que toda la comunidad estará cubierta ante cualquier eventualidad”, sugirió la funcionaria de Salud municipal.
La vacuna contra el sarampión se coloca de forma gratuita entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.
Que es el sarampión
El sarampión es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva y que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel, que comienza a manifestarse en la cara y que luego desciende a otras partes del cuerpo.
Dejar un comentario