Una firma de Escobar realizaría la descarga de los sanitarios en las redes de Pilar, en lugar de enviarlos a una planta de tratamiento. Ayer se realizó un operativo de secuestro.
Una empresa dedicada al alquiler de baños químicos, oriunda de Escobar, realizaría en las redes cloacales del centro de Pilar la descarga del contenido de los sanitarios hace al menos dos años. La firma cuenta como base operativa con un predio ubicado en Ruta 8 e Ituzaingó.
La empresa operaría, según fuentes que participaron de un operativo realizado ayer, sin las habilitaciones correspondientes, y con un proceder ilegal, ya que lo que corresponde es que ese tipo de desechos se destinen a una planta de tratamiento especializada. Sin embargo, se encontró evidencia de que se realizarían descargas en el predio de Ruta 8, bajo el argumento de que los baños que son alquilados en Pilar, se dejan en Pilar por una cuestión logística, para no trasladarlos hasta Escobar.
Se trata de una acción con consecuencias sanitarias, ya que se trata de un tipo de residuo altamente peligroso y patogénico vertido en los desagües pluviales del centro del distrito, en lugar de darle el tratamiento adecuado.
Ayer el Municipio procedió a realizar un secuestro por peligro inminente de los sanitarios, por instrucción del Juzgado de Faltas Nº 2. Se labraron actas de infracción al dueño del lote y a la empresa, y se tomó declaración al titular del predio. Los sanitarios fueron trasladados al obrador de Pilar. Luego, se aplicarán las sanciones correspondientes. El operativo fue encabezado por la Agencia de Residuos municipal, con el apoyo de la secretaría de Transporte y Sudamericana de Aguas.
Al momento del operativo, ayer al mediodía, se encontraron ocho baños químicos en el lugar, cinco de los cuales estaban llenos. Es decir que de tres ya se habían vertido clandestinamente el contenido.
La empresa que tiene esta base en Ruta 8 e Ituzaingó hace más de dos años, se aboca a los rubros de eventos y obras. Es atendida por sus propios dueños y sus principales zonas de influencia son Escobar, Maschwitz y Campana, si bien también tiene varios clientes en Pilar.
Desde la Agencia de Residuos se investigará si existen otros puntos de descarga similares en el distrito, ya que se sospecha que hay varias empresas de alquiler de baños químicos que operarían de manera similar.
Dejar un comentario