Los vecinos se quejan de los problemas que causa la construcción de una red cloacal en la zona. Las obras llevan seis meses sin avanzar y habrían empezado a realizarse sin autorización municipal.
La construcción de las cloacas la comenzó a hacer el barrio privado Bermudas, de la localidad de Manuel Alberti, a principios de este año y desde hace por lo menos seis meses que se encuentra paralizada.
Las obras, que afectan directamente a los vecinos de la calle Ecuador del barrio Solares del Norte, han provocado varios accidentes automovilísticos e incluso la contaminación del agua que toman los vecinos.
Si bien ahora sí hay una empresa que está autorizada por el Municipio para continuar con la construcción, la primera que se hizo cargo a través de un contrato directo con el barrio privado Bermudas, denuncian que comenzó con el trazado de la red cloacal de forma ilegal.
“Cuando comenzaron los problemas, llamamos y vino un concejal y otra persona que trabaja en la Municipalidad y que hace de vocero del barrio Bermudas”, dijo José Luis Moreira, un vecino del barrio, a Resumen. “Quisieron explicar lo inexplicable y reconocieron que la obra no tenía autorización”, agregó.
“La autorización para continuar la obra fue dada recién el 16 de septiembre pasado con el expediente N°4662; la obra está a cargo de una empresa autorizada que está subcontratada por la primera empresa que no estaba registrada en el Municipio”, explicó Moreira.
Las tareas se encuentran paralizadas desde hace por lo menos seis meses y vienen provocando que varios autos queden varados en los pozos que se hicieron para dar paso a los caños cloacales.
Las tapas de cemento que habían puesto para tapar las obras “se rompieron todas, porque pasan los autos y camiones y las rompen; la gente también tiró basura y ahora la obra está arruinada”.
La idea de la red cloacal es conectar el barrio privado Bermudas con la planta de tratamiento de efluentes que tiene Sudamericana de Aguas.
“Se les ocurrió la brillante idea, con connivencias políticas, de hacer la cloaca por la calle Ecuador; nadie explicó nada, nadie dijo nada”, señaló Moreira.
Desde la Defensoría del Pueblo distrital ya le mandaron una carta al director de Obras Públicas municipal, Daniel Álvarez, pidiéndole explicaciones.
“La preocupación de los vecinos que tienen sus propiedades sobre la calle Ecuador, es que ya tuvieron graves problemas por la obra que se desmoronó produciéndoles graves trastornos en su vida diaria”, reza la carta.
No obstante, los vecinos no han recibido respuestas. “Los de Obras Públicas no me quieren atender, no me dan audiencias, le mandé a Zúccaro también y no me quiso atender”, reclamó el vecino Moreira.
Pero el problema que le puede generar a los automóviles no es lo único que afecta a los vecinos de la zona. Porque al empezar la obra se dañaron los caños de agua corriente y ahora el agua que consumen los vecinos está contaminada, según las palabras de Moreira.
“La Municipalidad de Malvinas Argentinas nos mandó gente experta para sacar las muestras”, explicó. “Sacamos dos muestras de agua; una fue a un laboratorio de Del Viso y salió que no es apta para el consumo humano”, denunció.
“Ya vinieron dos móviles de canales de televisión nacionales pero no pudieron ingresar a filmar por el estado de la calle”, concluyó Moreira.
Dejar un comentario