La agrupación radical RAPACA-Morena hizo la presentación ante el Juzgado de Faltas. Señalan que la acumulación de residuos provoca la contaminación de las napas de agua de la zona y genera mal olor en el barrio. El lugar no está autorizado para arrojar desperdicios.
El movimiento Radicales Para el Cambio-Morena (RAPACA) denunció que un predio ubicado en la localidad de Villa Rosa es utilizado como basurero a cielo abierto a pesar de no contar con alguna habilitación para esta disposición. El terreno se encuentra en la calle San Antonio, entre Chubut y Savio, de la localidad pilarense
Según precisó uno de los integrantes de la agrupación radical, Aldo Sconocchini, la basura es arrojada por los camiones de Higiene Urbana Villa Rosa. “Tiran los residuos que juntan de las calles y le tiran ramas encima para después quemar todo junto”, explicó.
Esta acumulación de basura produce un fuerte olor en el barrio y, debido a que el suelo fue utilizado para remover tosca, se encuentran numerosas excavaciones que llegan al nivel freático, lo que deriva en la contaminación directa de la napa de agua.
Según contaron miembros del espacio radical cuando preguntaron a las autoridades tanto de Higiene Urbana Villa Rosa como de Pilar (Silvana Aguilar e Inés Ricci respectivamente), éstas no les dieron información del todo clara pero siguieron apareciendo residuos.
RAPACA-Morena se apoya sobre las normativas ambientales vigentes que prohíben acumular residuos en lugares no habilitados, estas disposiciones se encuentran en artículos de la Ley 25.675, nacional, y la 11.723, provincial.
En el caso de la Ley 11.723 que regula los derechos y deberes de los ciudadanos con respecto al medioambiente, en su segundo artículo garantiza a los habitantes del suelo bonaerense “gozar de un entorno sano y adecuado para el desarrollo armónico de la persona”.
Sobre la base de estos puntos mencionados, RAPACA redactó una denuncia que acercó al Juzgado de Faltas de Pilar para que se concrete la clausura preventiva del acceso al predio, ubicada en la calle Chubut.
Además, sugieren la remediación urgente del terreno con todas las medidas que el juez competente considere necesarias. Apuntan que el lugar es un “foco de contaminación” que repercute en la salud de los vecinos de Villa Rosa.
Dejar un comentario