El organismo emitió una resolución pidiendo que se ubiquen detectores de gas en cada establecimiento. Pilar no sería el primer municipio en aplicar este método.
La tragedia ocurrida en la Escuela Primaria 49 de Moreno donde fallecieron dos personas, a causa de una fuga de gas y posterior explosión, fue el indicio de una considerable cantidad de denuncias y llamados alarmantes que en Pilar se han desatado desde que ocurrió el lamentable hecho y se han ido incrementando con el pasar de los días.
Al día de ayer se contabilizaron 34 escuelas cuyas clases fueron suspendidas por escapes de gas, según contó a Diario Resumen, Liliana Montiel, titular de Suteba.
Por el mismo motivo, desde la Defensoría del Pueblo local fue emitida una resolución dirigida al Consejo Escolar, presidido por Pablo Donoso, en la que se le solicita que sean instalados detectores de pérdidas de gas en las instituciones educativas públicas, de manera que se pueda acceder a un debido control previo cuando se presenten casos de fuga del mencionado combustible.
El requerimiento fue emitido el pasado martes, como consecuencia de los constantes reclamos y acontecimientos ocurridos en diferentes instituciones educativas del partido, muchas de las cuales debieron cerrar sus puertas de manera indeterminada.
A través de la resolución se apeló al organismo encargado de las escuelas y al Ejecutivo, para que intervengan en la instalación de medidores y detectores o cualquier tipo de herramienta eficaz. También se pidieron concretar medidas eficientes de control que ayuden a prevenir.
Sobre la solicitud, el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, expuso: “Creemos necesario que se establezcan políticas públicas que prevean este tipo de situaciones. Es función del estado velar por la integridad y la seguridad de la comunidad educativa, reafirmando el acceso a una educación, integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes”.
De aprobarse el requerimiento, Pilar no sería la innovación en cuanto a medidores y controladores de las pérdidas de gas. En el municipio de Malvinas Argentinas, los detectores ya funcionan en algunas instituciones.
Dejar un comentario