La juventud de Unidad Ciudadana y la CAFOPONK debatirá el 18 de este mes sobre la temática. Tomás Pérez Bodria, titular de CAFOPONK, afirmó que debe trasladarse el consumo de lo penal a lo médico.
La legalización del consumo personal de marihuana en adultos fue despenalizada en 2009, siempre que fuese realizado en privado y sin poner en riesgo la vida de terceros. En 2017 el gobierno promulgó la Ley 27.350 del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Sin embargo, la Ley 23.737 de Tenencia y comercialización de estupefacientes, aún está vigente por lo que, la pena de prisión –un mes a dos años– sigue funcionando. Asimismo, el uso medicinal no fue del todo clarificado en la ley y, de hecho, el cultivo no está legalizado. Esto obliga a que el aceite de cannabis deba ser adquirido en el mercado.
Desde la juventud de Unidad Ciudadana y la CAFOPONK convocan a un debate el próximo 18 de abril sobre esta temática.
La legalización de drogas con controles médicos es una discusión que hay que dar”
“Es una iniciativa de la juventud, porque están inquietos por tratar este tema de actualidad, en donde hay una ley que no se aplica en todos sus términos, es contradictoria –porque legaliza el uso médico pero se mantiene la prohibición de plantación– hay muchas aristas que los jóvenes quieren discutir y es positivo que la sociedad se involucre”, dijo en diálogo con
Diario Resumen, Tomás Pérez Bodria, líder de la CAFOPONK
Al mismo tiempo, dejó claro que es importante “abrir la discusión” para llevarla a todos los ámbitos de la sociedad: “se debe discutir la prohibición porque lleva a la utilización del narcotráfico, que genera mucho dinero”.
Por otro lado, dejó claro que el consumo no debería ser tratado como un problema penal, sino como uno médico. “La legalización de drogas con controles médicos es una discusión que hay que dar. Cuando existe una prohibición y un consumo que la gente está llamada a tener de un modo u otro, se genera una trama delictiva”, expuso el letrado.
“Si el consumo estuviese regulado por el estado desde la salud, no habría un monopolio clandestino del tráfico de estupefacientes y desaparecerían las consecuencias fundamentales que tiene como la violencia en las calles, la corrupción política, económica”, amplió Pérez Bodria.
Desde su visión, el letrado afirma que “deberían legalizarse todas las drogas”. “En muchos países se ha determinado que el combate contra el narcotráfico está perdido y que se deben buscar alternativas fuera del marco de la persecución penal, de modo tal que efectivamente, termine el narcotráfico”, comentó.
La convocatoria aún está tomando forma, pero se espera que sea en la Plaza 12 de Octubre, con distintas actividades –entre ellas presentaciones de raperos locales– que llevarán a discutir la temática y Pérez Bodria fue claro al afirmar que son los jóvenes quienes plantean esta discusión más que necesaria.
“La población hoy advierte de las virtudes que tiene el cannabis, que antes eran irracionalmente prohibidas. La juventud está más despojada de prejuicios y son el objeto típico de las persecuciones por lo que es natural que sean ellos quienes tomen la iniciativa pero es una responsabilidad de toda la sociedad. Los jóvenes toman la iniciativa, abren caminos y nosotros, los mayores, por lo menos debemos estar atentos y abrir la cabeza ante la discusión”, cerró Tomás Pérez Bodria.
Dejar un comentario