El jefe de Gabinete mantuvo una reunión el martes con el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman. Los temas que se trataron giraron alrededor de la prevención y el protocolo a seguir ante posibles inundaciones.
El jefe de Gabinete, Federico De Achával, acompañado del secretario coordinador de Servicios Comunitarios, Santiago Laurent, se reunió el martes con el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman. En la reunión se trataron principalmente temas relacionados a la prevención de las inundaciones y sobre el protocolo ante otros posibles eventos similares.
“Lo que nos ha pedido el intendente Zúccaro es que sigamos profundizando y profesionalizando el trabajo que ya se viene haciendo por parte del Municipio y lógicamente tuvimos la continuidad del trabajo con la Provincia de Buenos Aires”, comentó De Achával en diálogo con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
“En este caso nos reunimos con Timerman y justamente compartimos las buenas prácticas que tiene cada uno desde la experiencia, para poder corregir los errores que podemos haber cometido pero también ratificando los protocolos que están en línea con la Provincia”, señaló.
El jefe de Gabinete describió a la reunión como muy productiva y “va en línea con el trabajo que venimos haciendo internamente”.
En cuanto a las actividades que el Municipio ya viene realizando de forma conjunta con la Gobernación, De Achával indicó que se están abocando fundamentalmente a la limpieza de los arroyos. “Tuvimos también algún trabajo que coordinamos con cooperativas de la zona para la limpieza de arroyos más pequeños”, aclaró.
“Es muy importante mantener los cursos de agua limpios y es un trabajo que se viene haciendo de manera continua por el Municipio”, dijo De Achával. “También en algunos casos puntuales, lo hemos profundizado, como por ejemplo en el caso de algunos barrios de Manuel Alberti”.
En relación al protocolo que se tiene en la Municipalidad de Pilar ante casos de inundaciones, el jefe de Gabinete afirmó que existen a nivel municipal una serie de ordenanzas que establecen mecanismos para unir las áreas de funcionamiento.
“La idea es adecuar ese protocolo y esa normativa a lo que tiene la Provincia de Buenos Aires particularmente en la temática de las inundaciones”, dijo De Achával.
En este sentido agregó que compartieron con el director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, los detalles del funcionamiento práctico que se tuvo en las últimas inundaciones y que se pusieron en contacto con los equipos técnicos del Gobierno bonaerense para establecer una próxima reunión.
“Con Timerman fue más que nada ver la información que tenían ellos de lo que había pasado en Pilar, los relevamientos de las zonas inundadas y cómo podíamos seguir trabajando en la concientización, que no es solamente durante los días de lluvia”, explicó.
“Todos ese tipo de protocolos que la Provincia viene implementando, queremos hacerlo sobre las localidades que nosotros ya tenemos identificadas, debido a la experiencia de los últimos dos años, como zonas de pronto anegamiento”, especificó De Achával.
También aseguró que entienden lo traumático que son las consecuencias de una inundación, de ver el agua llevándose todo lo que una familia consiguió tras un largo periodo de trabajo arduo. “Nosotros tenemos como prioridad solucionarle ese problema a la gente”, aseveró.
Sobre este punto, llevó tranquilidad al vecino pilarense asegurando que los sistemas de drenaje están funcionando, por lo menos para las “lluvias normales” acontecidas en los últimos días.
“Sabemos y somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en esa prevención, que es lo que siempre nos pide el intendente Zúccaro”, concluyó De Achával. “Son cuestiones que hemos puesto en agenda para seguir trabajando por todos los pilarenses y ojalá las podamos lograr”, añadió.
Dejar un comentario