El jefe de Gabinete señaló que el encuentro con el ministro de Infraestructura se dio por petición del intendente Zúccaro. Dijo que “es un trabajo en conjunto con la Provincia Aires para intentar prevenir las inundaciones en todos estos barrios”.
Luego de reunirse con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, el jefe de Gabinete Federico De Achával dio más precisiones respecto del encuentro mantenido con el funcionario para mejorar la prevención de nuevas inundaciones.
En este sentido, el candidato a concejal por la lista oficialista destacó la importancia que tiene la inquietud del Jefe Comunal para llevar adelante encuentros con vistas a solucionar una de las problemáticas más graves que presenta el distrito.
“El intendente Zúccaro nos pidió que tengamos una reunión con la Provincia, no solo sobre la problemática del Río Luján sino fundamentalmente para entender y aportar en los trabajos que se estaban haciendo en los distintos arroyos que cruzan nuestro partido. Sobre todo el Monterrey, el Burgueño, el Pinazo; son todos arroyos en los que se venía trabajando y que nosotros lógicamente entendíamos que tenemos para aportar”, expresó en declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
En este sentido, graficó que “fundamentalmente es un trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires para intentar prevenir las inundaciones en todos estos barrios”.
“A fines de mayo se empezó con un trabajo de limpieza. Nosotros planteamos que hay algunos puntos en los que hay que profundizar esa limpieza. Hemos tenido una muy buena recepción por parte del ministro Arlía que luego de la reunión de ayer nos convocó hoy a una nueva con las empresas que habían sido adjudicadas”, añadió.
Asimismo, adelantó que mañana mismo, “junto con la secretaría de Obras Públicas vamos a estar trabajando no solamente en reuniones sino que estaremos intentando marcar y puntualizar algunos puntos en el territorio para poder llevar adelante acciones en concreto”.
Además, De Achával dejó en claro que “lo que nos ha pedido el intendente Zúccaro y ha coincidido con el ministro Arlía, es sobre las acciones concretas que podamos tomar sobre los arroyos que cruzan nuestro partido para prevenir inundaciones en muchos de los barrios”.
“En las reuniones de ayer y hoy (por el jueves y el viernes) no hemos hablado específicamente lo que es todo el proyecto. Pero en vistas a lo que venimos hablando con el ministerio, entendemos que nosotros vamos a poder aportar el conocimiento territorial”, argumentó.
Por otra parte, el jefe de Gabinete se refirió a la relocalización de las personas afectadas por las inundaciones, y afirmó que eso “se está viendo de manera permanente con Desarrollo Social, evaluando alternativas de brindar una solución a familias que viven efectivamente en zonas inundables y fundamentalmente en la zona del barrio Río Luján. Pero en concreto todavía no hemos tenido una respuesta para poder llevarla adelante”.
“Las zonas prioritarias son los barrios Agustoni, Carabassa, La Lomita o Río Luján. Son parte de la zona en que la cuenca del Río Luján nos trae mayores problemas, pero habría que sentarse con Desarrollo Social para ver detalles concretos y situaciones en particular para poder hacer un relevamiento profesional como intentamos hacerlo siempre desde el Municipio”, explicó.
Usurpaciones
A su vez, señaló en relación a las personas que usurparon terrenos o que viven en zonas linderas a los cauces que “hay que entender la situación de la búsqueda de la vivienda es un derecho fundamental y esencial de todos los habitantes de nuestra nación. Más allá de priorizar a los pilarenses tenemos que entender las situaciones de vulnerabilidad social”.
“Sin lugar a dudas lo que hay que priorizar es que aquel que hace el esfuerzo, que trabaja, que aporta, que paga impuestos municipales, tenga la prioridad y sea en quien nosotros pongamos el principal eje. También hay una visión muy clara de un trabajo inclusivo de un Pilar para todos que implica fundamentalmente tener un énfasis en particular o un cuidado en aquellos que tienen una situación de vulnerabilidad social ya sea de vivienda u otro tipo de conflicto”, deslizó.
Finalmente, opinó que desde el Ejecutivo municipal “tratamos de aportar no siempre desde una acción concreta sino cuando es justo, necesario y está de acuerdo con los derechos del resto de los habitantes del partido y que no colocan en situación de privilegio ni de injusticia por sobre otros ciudadanos”.
Dejar un comentario