Santiago quedó 8º en la general de cuatriciclos e igualó su mejor performance en el historial de la prueba. Quedó a más de 13 horas del ganador, el polaco Sonik. Al-Attiyah ganó en autos, Coma lo hizo entre las motos y Mardeev en camiones.
En el marco de un Dakar durísimo, Santiago Hansen se dio el gran gusto de dar la vuelta y llegar al final de la competencia que culminó el último sábado en el predio de Tecnópolis.
El de San Miguel, que vive en Pilar hace varios años, terminó 8º en la clasificación general de los cuatriciclos igualando de este modo su mejor performance en la prueba más exigente del mundo motor. Es que en 2011 también había culminado 8º, mientras que en 2014 fue 9º, en 2010 acabó 12º y en 2013 debió abandonar luego de un accidente.
Sobre su cuatriciclo de la marca Honda 700 del MEC Team, Hansen completó su trabajo en 70,43,09 horas y vio la bandera a cuadros a 13,24,30 horas del triunfador. El local tuvo su mejor tarea en la etapa 6º al culminar 8º y siempre se mantuvo entre los 19 primeros de la carrera.
La competencia de cuatriciclos fue ganada por el polaco Rafael Sonik, quien de este modo se impuso en una carrera que le fue esquiva en varias oportunidades, sobre todo por el dominio de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ausentes de esta edición. A bordo de un quad Yamaha, el europeo marcó un tiempo de 57,18,39 horas.
Segundo en una estupenda faena fue el joven argentino de 19 años Jeremías González Ferioli, quien corrió con un Yamaha y quedó a 2,54,50 horas del vencedor. El podio lo completó el boliviano Walter Nosiglia (Honda) con un crono acumulado de 61,01,35 horas. Cuarto quedó el paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha), demostrando que poco a poco los países sudamericanos se han ganado un lugar de protagonismo en la dura prueba.
Con estos resultados, Hansen también concluyó con éxito su principal objetivo en el Dakar 2015: ser mochilero del boliviano Nosiglia. “Es un nuevo objetivo que me gusta, un reto distinto para mí”, había señalado antes de partir. Compartió equipo con los también argentinos Lucas Bonetto y Pablo Copetti y el boliviano Nosiglia.
Una de las variables que puede demostrar la dureza del Dakar 2015 es la de los pilotos que llegaron a la rampa del final. Arribaron 79 motos (el 49% de las que largaron), 18 cuatriciclos (40%), 68 autos (50%) y 51 camiones (81%).
El final
Debido a que los caminos estaban muy resbaladizos por la lluvia de las últimas horas la dirección de la prueba decidió detener la última etapa que unió Rosario con Buenos Aires en el control de paso 2, para las motos y los cuatriciclos, y el control de paso 1, para autos y camiones.
De esta manera, los ganadores fueron el qatarí Nasser Al-Attiyah en autos, el español Marc Coma entre las motos, el polaco Sonik (quads) y el ruso Airat Mardeev en la categoría camiones.
En motos, el español Marc Coma logró su quinta victoria del Dakar tras las conseguidas en 2006, 2009, 2011 y 2014. Así igualó a su archirrival francés Cyril Despres, quien este año debutó en autos; y se puso a uno del más ganador en la especialidad, el también galo Stéphane Peterhansel.
En la divisional autos, la victoria le correspondió a Al-Attiyah, quien no tuvo demasiadas complicaciones para hacer una rápida diferencia sobre su Mini y dejar atrás al tenaz sudafricano Giniel De Villiers y el polaco Krzystof Holowczyc, que acabaron segundo y tercero, respectivamente.
El piloto del equipo oficial KTM no tuvo un buen arranque de la carrera y le costó seguirle el ritmo a su compatriota Joan Barreda Bort (Honda), líder desde la segunda jornada. Sin embargo, todo cambió cuando se realizó la etapa maratón que pasó por el Salar de Uyuni, en Bolivia. El paso por ese desierto de sal dejó muchas motos rotas y una de ellas fue la de Barreda, que perdió toda posibilidad de lograr la victoria.
Coma utilizó su experiencia para hacer diferencia en las últimas jornadas de arena en territorio chileno sobre el portugués Paulo Goncalves. Con mucho tiempo a su favor, Coma se tomó las cosas con calma y se fue derecho al triunfo tras ganarle por más de 17 minutos a Goncalves y por 25 al australiano Toby Price (KTM). El mejor argentino fue Javier Pizzolito (Honda) en la 19° colocación.
Finalmente, la competencia de los camiones fue dominada por los rusos del equipos Kamaz. Los tres primeros lugares los ocuparon Airat Mardeev, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov.
Dejar un comentario