Hoy, en un nuevo aniversario de su inauguración, el Hospital Municipal de Presidente Derqui continúa siendo un baluarte esencial para la salud de la comunidad. Inaugurado el 24 de junio de 2020, este hospital ha experimentado un crecimiento sostenido, incorporando más camas, especialidades, equipamiento y tecnología para atender a un número creciente de pacientes.
La inauguración del hospital, en plena pandemia, fue un momento histórico para Presidente Derqui. Con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su ministro de Salud, Daniel Gollán; y el viceministro, Nicolás Kreplak, se puso en marcha un proyecto largamente anhelado por la comunidad. En aquella ocasión, el intendente Federico Achával destacó que el hospital era "un sueño para esta comunidad" y subrayó la importancia del respaldo provincial para concretar esta obra.
El hospital comenzó su funcionamiento con 26 camas, incluyendo seis destinadas a cuidados intensivos, y 10 respiradores, fundamentales en la lucha contra el COVID-19. Además, se habilitaron una sala de rayos, un laboratorio, un área de tomografía, cinco consultorios, una Sala de Usos Múltiples (SUM), una sala de enfermería y un gabinete kinesiológico. Este equipamiento inicial representó una respuesta concreta y urgente a las necesidades sanitarias en un contexto de pandemia.
Cuatro años después, el Hospital de Presidente Derqui se ha consolidado como una pieza fundamental del sistema de salud municipal. Actualmente, atiende a más de 5.500 vecinos al mes, quienes acuden para consultas, estudios o a su servicio de guardia.
El hospital cuenta ahora con un tomógrafo, quirófano, servicio de diálisis, camas de internación, consultorios externos, laboratorio, radiología y una guardia operativa las 24 horas.
Este crecimiento no solo refleja el aumento en la capacidad y calidad de los servicios ofrecidos, sino también un compromiso constante con la comunidad. Cada mejora y nueva incorporación de equipamiento y tecnología fortalece el derecho a una salud pública cercana y humana.
El intendente Achával, en su discurso inaugural, destacó que este hospital es una obra pensada "para ustedes y con el corazón". Esta visión se ha mantenido y fortalecido con el tiempo, haciendo del Hospital de Derqui un ejemplo de cómo las políticas públicas pueden transformar la realidad de una comunidad.
La integración del hospital con el resto del sistema de salud municipal ha permitido una articulación efectiva de servicios, ampliando el acceso y la calidad de la atención médica.
Dejar un comentario